Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las diferencias laborales y salariales en España

Las diferencias laborales y salariales en España

Un niño y una niña nacen con las mismas oportunidades, pero con el paso del tiempo al llegar a la edad de trabajar si nada cambia el niño ganará un 16% más que la niña como media en la Unión Europea y un 19% en España. Esos porcentajes significan que las mujeres trabajan de media en la Unión Europea 58 días gratis y en España 79.

Pero, la brecha salarial varía de un país a otro según un informe publicado por la Unión Europea a finales del año pasado, y en países como Eslovenia, Malta, Polonia, Italia, Luxemburgo y Rumanía la brecha salarial es inferior al 10%. Mientras que, en países como Hungría, Eslovaquia, La República Checa, Alemania, Austria y Estonia, es superior al 20%, aunque se ha reducido ligeramente en la última década.

La brecha salarial existe entre hombres y mujeres a pesar de que las mujeres obtienen mejores resultados académicos que los hombres en los colegios y universidades, y además las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios de la Unión Europea.

Una de las causas de la existencia de estas diferencias tan significativa entre hombres y mujeres, es que no comparten las mismas responsabilidades familiares, de hecho son más numerosas las mujeres que interrumpen su vida laboral y luego vuelven a trabajar a tiempo parcial para atender al cuidado de los hijos.

El informe de la Unión Europea pone en evidencia además que las diferencias salariales afecta de distinta forma según el sector de actividad. Por ejemplo, en el sector sanitario y de servicios sociales la brecha salarial es del 25%, donde además el 77% de las personas que trabajan en el sector son mujeres.

La ascensión a puestos directivos a pesar de tener la mismas capacidades y habilidades que los hombres, es más lenta para las mujeres que para los hombres y además menos del 4% de los puestos de directores generales de empresas estén ocupados por mujeres.

Todas estas circunstancias afectan a dos aspectos muy importantes de la vida laboral de las mujeres la prestación por desempleo y la pensión por jubilación, porque al recibir salarios inferiores y trabajar menos horas, también reciben prestaciones y pensiones inferiores. En este sentido, en cuanto a la pensión al ser más baja la de las mujeres que la de los hombres, supone que hay más mujeres que hombres que en edades avanzadas caen en la pobreza.

El pasado 29 de enero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, conmemoró el séptimo aniversario de la Ley de Lilly Ledbetter, un texto que marcó un precedente para la equiparación salarial femenina, y anunció nuevas medidas para cerrar esa brecha salarial que separa a hombres y mujeres. Se anunció la elaboración de nuevas normas que obligarán a las empresas con más de 100 empleados a proporcionar al Gobierno los datos anuales sobre los salarios que perciben sus empleados por razones de género, raza y etnia.

En relación a lo anterior, hay una serie de medidas que se podrían utilizar para favorecer el cierre de la brecha salarial como las siguientes:

  • Eliminar el secretismo en cuanto a los salarios que perciben hombres y mujeres.
  • Aumentar el salario mínimo.
  • Introducir medidas que faciliten la trayectoria profesional de las mujeres.
  • Introducir prácticas favorables a la integración de vida profesional y familiar.
  • Eliminar la segregación ocupacional donde determinados puestos son ocupados teniendo en cuenta el género.

Queda claro con todo lo anterior, que el camino por recorrer para alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres tanto en España como en Europa es muy grande, pero que es necesario eliminar esas desigualdades para eliminar las injusticias que afectan a las mujeres en el plano profesional.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta