Decálogo de recomendaciones

Las diez claves del éxito para el emprendedor en 2015

Las cifras son demoledoras: sólo un 20% de las pymes sobreviven a sus primeros 5 años de vida y, sin embargo, cada día más valientes, algunos por vocación, y otros muchos por necesidad como alternativa al paro, se atreven a lanzarse por su cuenta. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para emprender con éxito?

Decálogo de recomendacionesConoce el decálogo de recomendaciones para conseguir el éxito según los responsables de Salón MiEmpresa
  • linkedin
  • google+

Los responsables del evento Salón MiEmpresa han decidido resumir en un decálogo algunas de las principales recomendaciones que todo emprendedor debe de tener en cuenta para la conquista del éxito en sus proyectos. 

Los puntos clave de este decálogo son:
 

  1. Haz lo que te gusta. Saca el máximo partido a tu negocio depositando todas tus ganas y esfuerzos en él. Si no disfrutas de tu propio trabajo no encontrarás la satisfacción personal y te llevará al fracaso.
     
  2. No temas fracasar. Si tienes una idea llévala hasta la cima, si no lo intentas, no sabrás en que te habrás equivocado.
     
  3. Planifica tu estrategia a seguir y sé realista. Una vez tengas clara la idea de tu proyecto tienes que empezar a trabajar con ella. No tengas miedo a empezar y a ponerla en práctica.
     
  4. Sé productivo. Debes conocer las nuevas tendencias del sector TIC y sacarle partido a sus herramientas para aplicarlas a tu empresa.
     
  5. Rodéate de los mejores y déjate asesorar. Una de las claves para obtener el éxito es crear un equipo unido en tu negocio y confiar en él.
     
  6. Maneja bien tus recursos y no olvides que tus clientes son tu mejor fuente de financiación. Conocer los riesgos es algo fundamental para no fracasar en el futuro, por ello los clientes serán tu mejor arma para saber si triunfaras o fracasaras en tu negocio. ¡Cuídalos!
     
  7. Ve más allá de nuestras fronteras: no se debe poner barreras a las expectativas de expansión de los proyectos. Conocer el mercado internacional te abrirá muchas puertas. Atrévete a lanzar tu negocio al extranjero.
     
  8. Gestiona el crecimiento, supera las dificultades y afronta los cambios inoportunos. Hay que saber esquivar muy bien cualquier obstáculo que pueda venir. Por ello, es importante analizar cualquier situación minuciosamente y evitar sustos imprevistos.
     
  9. Aumenta tu red de contactos, sé el mejor comercial de tu startup, sueña con tu producto y aprende a venderlo. Crea una amplísima agenda de contactos, cuídala y mantén sinergias con futuras colaboraciones.
     
  10. Vigila tu entorno: competidores, colaboradores, mercado… y aprende siempre.  Conocer el mercado será primordial para seguir de cerca a tu competencia. Los emprendedores inteligentes se forman acudiendo a seminarios, cursos o leyendo publicaciones relacionadas con su sector. El aprendizaje debe ser continuo para que así también crezca tu negocio.