Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las cuatro formas de equipo directivo en las corporaciones

Las cuatro formas de equipo directivo en las corporaciones


Un informe de Accenture explica que los consejeros delegados y la alta dirección de las corporaciones son cada vez más consciente de que la agilidad de la organización reside en la capacidad para elegir la mejor configuración de los equipos de dirección para cada situación específica, de forma que el grupo tenga las máximas probabilidades de éxito.


Igual que los distintos tipos de grupos de música clásica deben ser capaces de sacar un buen rendimiento en sus diferentes configuraciones, los equipos directivos deben adaptarse a las distintas exigencias: tomar una decisión rápida y, otras, explorar todas las posibilidades estratégicas.


Para ello, y tras entrevistar a 39 compañías en cinco continentes, los autores del informe han llegado a la conclusión de que existen básicamente cuatro tipos de equipo definidos por distintos tipos de liderazgo:


  • Kitchen Cabinets –o ‘grupo de asesores’-. Son un círculo cerrado de confianza donde se toman las decisiones importantes. Pueden ser directivos con despachos contiguos o dispersos por todo el mundo y conectados continuamente por teléfono y videoconferencia. Su fortaleza es la capacidad para reconocer problemas y ejecutar rápidamente, pero tienen problemas para pensar como grupo y pueden tener dificultades por exceso de confianza.


  • Equipos Tigre. Suelen ser expertos y de carácter creativo con una meta común. Se sienten cómodos trabajando en problemas poco estructurados y con la ambigüedad. Tienen problemas con las tareas más repetitivas y rutinarias, y para tomar decisiones rápidas.


  • Advocates –o ‘defensores’-. También llamados ‘equipos de rivales’. Suelen estar integrados por ejecutivos sénior y expertos. Son buenos para generar debate y alcanzar un buen número de soluciones para debates complejos. La complejidad de los debates puede acabar en un ‘torneo de reyes’, una lucha de egos.


  • Operators. Están integrados por personas con responsabilidades relacionadas con la ejecución. Son buenos analizando los problemas en sus áreas de responsabilidad y en tomar decisiones rápidas, pero tienen dificultades para salir de sus paradigmas.


Configuración


Composición


Fortalezas


Debilidades


Grupo de asesores


Pequeño círculo de confianza


Toma de decisiones


Pensamiento en grupo


Equipo Tigre


Creativos, pensadores divergentes


Cómodos con la ambigüedad, capaces de pensar y actuar


Velocidad en la ejecución


Advocates


‘Equipo de rivales’ con directivos y expertos


Desentrañar situaciones complicadas


Implementación de las medidas decididas


Operators


Expertos en procesos de negocio


Resolución de problemas


Improvisar e innovar

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta