Las claves del éxito de Nike

Nike es una marca deportiva conocida en todo el mundo, hoy te contamos su historia y los secretos de su éxito.

Las claves del éxito de NikeLas claves del éxito de Nike
  • linkedin
  • google+

Hoy queremos hablaros de una de las marcas deportivas más importantes del mundo, para que conozcáis cómo nació y cuál ha sido el secreto de su éxito. Se trata de una compañía que todo el mundo conoce y que fue fundada en 1964 bajo el nombre de Blue Ribbon Sports y en estos más de 50 años se ha convertido en un referente mundial.

Una historia curiosa

Phil Knight era un norteamericano aficionado al deporte que estaba vinculado a la Universidad de Oregón (Estados Unidos). Phil Knight era licenciado en empresas y viajó a Japón a finales de los años 50 con el objetivo de conseguir una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, una de las grandes firmas japonesas. Allí se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana y logró un acuerdo para comercializar los productos de la marca japonesa en EEUU. De esta forma nación Blue Ribbon Sports. A mediados de los años 60 la empresa cambió de nombre y pasó a llamarse Nike que en griego significa victoria.

El éxito de Nike

Nike es una empresa con un éxito indiscutible, pero ¿a qué se debe ese éxito? Vamos a analizar alguna de las claves de esa gran empresa para averiguarlo.

Junto a los deportistas. Antes de nada, la empresa se preocupó por ser conocida por su público objetivo: los deportistas. Por ello contrató a Jeff Johnson un vendedor de calzados de California que comenzó a ofrecer el producto en universidades e instituciones deportivas. Su siguiente paso fue hablar con los deportistas para saber qué necesitaban en realidad. Por lo tanto, una de las claves del éxito de Nike fue dar a los deportistas aquello que necesitaban. Uno de los primeros grandes ídolos del deporte en usar Nike fue la leyenda norteamericana Steve Prefontaine, corredor amateur que batió todos los récords en los 2.000 y 10.000 metros, y participó en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania.

Sponsor de eventos. Con la profesionalización del deporte, primero con las carreras de atletismo y maratones y luego con otros muchos deportes, Nike comenzó a ocupar un lugar privilegiado en los eventos deportivos y empezó una estrategia para ser el sponsor de diversos eventos y de esa forma darse a conocer en el mundo del deporte.

Reclutar talentos del deporte. Una de las estrategias más importantes que utiliza Nike y que resulta ser lo que la distingue de otras empresas, es el reclutamiento de deportistas para que trabajen en la compañía. Uno de los ejemplos es Alberto Salazar, un corredor de éxito que fue contratado como consultor de marketing de la empresa.

Los influencers. Una forma muy efectiva de conseguir aumentar el alcance y reconocimiento de marca es colaborando con personas conocidas que utilicen nuestra marca. Como muchas otras grandes compañías, Nike se ha valido de estas personas para dar a conocer su marca y conectar con sus clientes, haciendo por ejemplo que grandes atletas de la talla de Michael JordanCristiano Ronaldo o Maria Sharapova vistan su marca.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.