Las claves básicas del emprendimiento social

Las claves básicas del emprendimiento social

Los emprendedores sociales no esperan a que una institución pública o una empresa privada solucionen un problema de su comunidad, sino que se ponen manos a la obra y aportan una solución que genera un cambio. ¿Te identificas con esta situación?

A continuación, te contamos cuáles son las claves básicas del emprendimiento social:

La capacidad de aprovechar las oportunidades

Un emprendedor social tiene la visión necesaria para ver las oportunidades que surgen y encontrar la forma de aprovecharlas. Como decíamos antes, no espera a que una entidad pública o una empresa privada solucionen el problema, sino que actúan cuando lo cree necesario.

El inconformismo

No conformarse con la situación es otra de las cualidades del emprendimiento social. Muchos emprendedores sociales provienen de zonas desfavorecidas y han querido hacer algo positivo para cambiar las cosas, algo que realmente modifique las condiciones de la comunidad y las mejore.

La creatividad

Las ideas innovadoras y creativas son la base del emprendimiento social. Los recursos de los que dispone un emprendedor de este tipo son limitados, por lo que debe ser una persona con mucha imaginación para aprovechar lo que tiene a su alcance y explotarlo al máximo.

El altruismo

El emprendedor social no solo piensa en tener su empresa y ganar dinero, sino que también es una persona altruista que piensa en los demás y en la forma de aportar un beneficio para la comunidad en la que vive y generar algo positivo.

El equilibrio entre la sostenibilidad económica, la ambiental y la social

Para ser un emprendedor social es preciso buscar un equilibrio entre la sostenibilidad económica, ambiental y social de cada proyecto. Esto se logra aplicando soluciones innovadoras para los problemas que surjan en el día a día.

La implicación de las personas de la comunidad

Los proyectos que se realicen deben fomentar la participación de los miembros de la comunidad de tal forma que se genere un sentimiento de pertenencia al grupo que permita impulsar cada proyecto.

Lo más aconsejable es que las personas de la comunidad participen a la hora de detectar los problemas que se deben resolver y la forma de solucionarlos.

La capacidad de dar a conocer el proyecto de emprendimiento social

Para lograr la implicación tanto de la comunidad donde se va a desarrollar el proyecto como de otras personas, el emprendedor social debe ser un gran comunicador para dar a conocer el proyecto que desarrolla y generar interés.

La habilidad de medir el impacto

Cada proyecto social que se realice tendrá un impacto más o menos grande en la comunidad. Es preciso saber medir ese impacto para cotejar si se tienen que hacer ajustes o si el resultado ha sido el deseado.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*