El banco alemán desglosa las causas de la recuperación española

"Las cinco lecciones del ave fénix español", por Deutsche Bank

Los analistas del Deutsche Bank han dedicado a las "cinco lecciones del ave fénix español" uno de los capítulos de su último informe sobre Europa, entre ellas el "acierto" de ocuparse del ajuste en el sector privado antes de la consolidación fiscal.

"Las cinco lecciones del ave fénix español", por Deutsche BankDeutsche Bank en Frankfurt
  • linkedin
  • google+


Además afirman que el apoyo europeo fue crucial, aunque a veces de manera sutil; y que la actitud de los sindicatos ante las reformas del mercado laboral importa tanto como las reformas estructurales.



La cuarta "lección" es que un tejido social que contribuye a gestionar el desempleo masivo ayuda; y, por último, que incluso los gobiernos obligados a tomar medidas impopulares pueden ganar elecciones.



Según el informe, al evitar un ajuste fiscal excesivamente duro España encontró un equilibrio "manejable" en cuanto a la política pública que permitió un ajuste "convincente" del sector privado, sin "detonar una espiral recesiva que se retroalimenta".



Para ello, unos costes laborales "comprimidos" y una mayor flexibilidad para los despidos permitieron que muchas empresas redujeran empleo, evitando así su cierre definitivo, y que las empresas extranjeras aumentasen sus inversiones en el país.



También ayudó a que la necesaria reducción de la deuda en empresas privadas ocurriese de manera más rápida.



El informe también incluye varias advertencias para España que incluyen la necesidad de reducir la deuda pública, velar por el riesgo de deflación y por el efecto a largo plazo de las altas tasas de desempleo, sobre todo entre los jóvenes.