El periodo medio de pago se sitúa en 42,89 días

Las CCAA tardan una media de 42,89 días en pagar a sus proveedores

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia y C. Valenciana superan los 30 días que marca la ley para pagar a sus proveedores. De hecho, el periodo medio de pago se sitúa en el mes de septiembre en 42,89 días, y el de las corporaciones locales en 24,84 días.

El periodo medio de pago se sitúa en 42,89 díasLas CCAA superan los 30 días que marca la ley para pagar a sus proveedores en el mes de septiembre
  • linkedin
  • google+

Según estos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, son cifras que se dan a conocer por primera vezdespués de que el Gobierno aprobara el pasado mes de julio el Real Decreto que desarrolla la nueva metodología de cálculo del periodo medio de pago. Este decreto obliga a todas las administraciones a calcular y publicar lo que tardan en pagar sus facturas, para comprobar si cumplen con lo previsto en la normativa de morosidad.

Las comunidades autónomas y entidades locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido están obligadas a informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos para reducir su periodo medio de pago. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación a la administración territorial afectada.

En este sentido, las nueve comunidades mencionadas deberán incluir en su próximo plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad, así como las medidas que van a adoptar para generar la tesorería necesaria.

Aragón es la comunidad que más tarda en pagar a su proveedores, con un periodo medio de 77,53; seguida de la Comunidad Valenciana, con 74,42 días; Extremadura, con 72,3; Murcia, que tarda 65,22 días de media; Baleares, con 57,07; Andalucía, con 46,97; Madrid, con un plazo medio de 46,38; Cataluña, que tarda 42,38; y Castilla-La Mancha, con 33,27 días de media.

Por último, por debajo de los 30 días de periodo medio de pago se sitúan Castilla y León, con 28,97 días; La Rioja, con 26,66; Asturias, con un periodo medio de pago de 26,07; Cantabria, que tarda de media en pagar 25,82; Galicia, con 11,44 días; Canarias, con 7,38 días; País Vasco, con 4,09; y por último Navarra, que pagó sus facturas 6,06 días de media antes de que empezara a computar el periodo medio de pago.