Un tema que parece estar más cerca de solucionarse

Las autopistas de peaje en quiebra de nuevo a licitación

Un tema que parece estar más cerca de solucionarse

Las autopistas de peaje en quiebra de nuevo a licitaciónLas autopistas de peaje en quiebra de nuevo a licitación
  • linkedin
  • google+

En el Ministerio de Fomento tienen previsto volver a sacar a licitación las autopistas de peaje si éstas revierten al Estado si lo deciden así los tribunales de justicia correspondientes. Esto se haría con las concesiones de autopistas de peaje que están actualmente en situación de concurso de acreedores. El evitar los costes de 65 millones de euros al año que se asocian al mantenimiento, conservación y personal de las ocho vías afectadas, es un motivo lo suficientemente importante.

De forma paralela, con los ingresos que se ganarían con las licitaciones, se compensaría el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, que debe asumir al quedarse en propiedad con estas polémicas autopistas. Además, no se han olvidado de recordar que en el momento de construirse dichas infraestructuras no necesitaron ningún pago por parte del Estado.

En Fomento han destacado que, si se hacen estas relicitaciones, se hará de forma que se eviten situaciones como las que han derivado en la liquidación actual de las concesionarias, realizando los cambios legislativos que sean necesarios para ello.

Aumento del tráfico

Según fuentes ministeriales, el tráfico en las ocho concesiones que tienen problemas de carácter económico, ha crecido en febrero un 10,5% si lo compramos con el mismo mes del año pasado en 2016.

El acumulado del año 2017 hace que el incremento sea del 9,5%. La recuperación de los tráficos va a tener un impacto positivo para las arcas del Estado en las nuevas licitaciones que se llevarían a cabo.

El proceso relicitador se produciría de todas formas en un momento cercano al comienzo del periodo de explotación de las autopistas, que tuvieron lugar entre los años 2003 y 2007, y bastante lejos de las fechas de la finalización de la concesión que se sitúan en un abanico que oscila entre 2027 y 2065, estando lejos, por lo tanto, de la amortización de la inversión realizada en ellas.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.