ATA y OPA se muestran optimistas mientras Uatae lamenta la baja demanda

Las asociaciones de autónomos difieren sobre el efecto de la baja inflación

Las principales organizaciones de autónomos han mostrado opiniones contrarias acerca de si la moderación de la inflación registrada en mayo (hasta el 0,2 %) permite mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Las asociaciones de autónomos difieren sobre el efecto de la baja inflaciónLas asociaciones de autónomos difieren sobre el efecto de la baja inflación
  • linkedin
  • google+

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado las mejoras que esta baja inflación tendrá sobre la competitividad, ha descartado la deflación y ha asegurado que en los próximos meses habrá tasas de inflación bajas hasta cerrar el año en torno al 0,4 %.

Asimismo, ha confiado en que impulsen la inflación las medidas anunciadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE), entre las que se encuentran una bajada de los tipos de interés al 0,15 %, poner las tasas de depósito en negativo y una inyección de 400.000 millones de euros para reactivar el crédito.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que un IPC moderado es "un buen escenario" para una evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, además de para impulsar el consumo.

Asimismo, UPTA ha considerado necesario un mayor esfuerzo público que genere trabajo e inversión, así como la recuperación del acceso al crédito.

Por el contrario, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha asegurado que esta baja inflación, que "coquetea con la deflación", no sirve para mejorar la competitividad en Europa porque, al ser una situación generalizada, el diferencial con los precios medios del resto de los países europeos "es mínimo".

UATAE ha mostrado además su preocupación por que la baja inflación sea consecuencia de una demanda reducida, que ya acumula nueve meses con valores cercanos al 0 %.