Han registrado un beneficio atribuido total de 2.695 millones de euros

Las antiguas cajas ganan un 0,5% más en el primer semestre

Las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -las antiguas cajas- registraron un beneficio atribuido de 2.695,1 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone el 0,5 % más que en el mismo periodo de un año antes.

Las antiguas cajas ganan un 0,5% más en el primer semestreLas antiguas cajas ganan un 0,5% más en el primer semestre
  • linkedin
  • google+

Un resultado obtenido gracias a la sostenibilidad del negocio bancario recurrente -margen de intereses y comisiones-, al descenso de los gastos y a la normalización del ritmo de provisiones para insolvencias.

Así se pone de manifiesto en los datos publicados por la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, de los que se desprende que el margen de intereses alcanzó en el primer semestre del año los 5.362,5 millones de euros, frente a los 5.509,4 millones de un año antes, lo que supone una reducción del 2,7 %.

De la misma manera, el margen bruto descendió el 17,1 %, hasta 10.638,2 millones de euros. El resultado de explotación aumentó en 2.634,3 millones, hasta cerrar el semestre en 3.021,1 millones.

La CECA ha explicado que las entidades adheridas a la Confederación han continuado en 2014 el proceso de racionalización de gastos impulsado por la consolidación y reestructuración del sector financiero.

Así, las cajas y bancos creados por las antiguas cajas de ahorros han acumulado una reducción de los gastos de explotación del 23,7 %, hasta los 4.894 millones de euros. La reducción más importante ha correspondido a los gastos de personal, que han caído el 29,2 %, hasta 3.112,8 millones de euros.

Por último, la CECA ha destacado que la normalización del ritmo de provisiones por deterioro de activos se debe no solo a la finalización de las exigencias normativas, sino también al descenso que se registra de los activos dudosos desde enero de 2014.

De esta manera, las dotaciones por deterioros de activos financieros se redujeron y pasaron a representar el 0,64 % sobre los activos totales medios. La CECA cifra el descenso de los créditos dudosos en el 2,7 % en tasa interanual.