Con instrumentos como el descuento de pagarés y los anticipos de facturas

Las alternativas para reabrir el grifo de la liquidez

Con el mercado bancario incapaz de generar liquidez en el sistema, los empresarios y los nuevos emprendedores tienen graves dificultades a la hora de conseguir financiación para manejar el día a día de la tesorería de sus negocios. En el caso de los emprendedores, a la restricción del crédito se une la falta de un historial de pagos que justifique ante las entidades bancarias la concesión de un crédito bancario. 

Las alternativas para reabrir el grifo de la liquidezLas alternativas para reabrir el grifo de la liquidez
  • linkedin
  • google+


La banca es históricamente hegemónica en la financiación de las empresas españolas. Incluso actualmente menos de un 22% de la financiación que reciben las empresas en España proviene de fuentes no bancarias, frente al 45% de Alemania, el 55% de Francia y el 70% del mercado de Estados Unidos.



En este contexto, existen productos que evitan el circuito bancario y facilitan a las empresas seguir financiándose independientemente de su madurez y su situación financiera:



-Descuento de pagarés. Es un mecanismo que permite adelantar el cobro de un pagaré, de manera que la empresa beneficiaria recibe liquidez de forma inmediata y sin esperar a la fecha de vencimiento. El director comercial de Gedesco, Javier García, explica que el descuento se realiza independiente de la calificación de crédito de que disponga la empresa, ya que el descuento de los pagarés depende de la capacidad de pago emisor del pagaré y no del receptor. Así, una empresa joven o que no cumple los requisitos habituales de la banca, puede descontar papel de sus clientes y conseguir así liquidez.



En caso de impago de un crédito, la entidad bancaria paralizará las líneas de crédito de la empresa. Sin embargo, si el emisor del pagaré no responde, es la empresa que descuenta el papel quien asume el impago y no afecta a la capacidad de la empresa para negociar ante la banca. Gedesco, empresa líder en el descuento de pagarés en España, pone a disposición de sus clientes una línea de crédito adicional por el 30% del valor de los pagarés que descuente la empresa.



-Descuento de letras de cambio. Las letras de cambio pueden ser descontadas de forma similar a los pagarés y también inmediatamente, con la aportación del documento y una copia de la factura.



-Anticipo de facturas. Este producto financiero facilita disponer de un porcentaje adelantado sobre la factura emitida hasta recibir el pagaré por el servicio.  Así, al empresa logra liquidez sin recurrir a endeudamiento bancario.



-Anticipo de certificaciones de obras. Igual que en el caso del anticipo de facturas, es una fórmula que permite adelantar el cobro de fondos aportando el documento expedido por el jefe de obra certificando el correcto avance de los trabajos.