OPA valora el aumento de la actividad emprendedora en España

Las afiliaciones de autónomos, en máximos de los últimos tres años

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), destaca que las afiliaciones de autónomos han vuelto a los niveles de hace tres años, concretamente a los de mayo de 2011, cuando se superaron los 3.105.000 profesionales por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Las afiliaciones de autónomos, en máximos de los últimos tres añosLas afiliaciones de autónomos, en máximos de los últimos tres años
  • linkedin
  • google+


El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que “a pesar de que la economía española no termina de levantar el vuelo, las afiliaciones de autónomos sí parecen haber encontrado la senda de la recuperación, pues durante los cinco primeros meses del año han arrojado un balance positivo”.



En su opinión, esta cifra podría verse incrementada tras el verano, pues “hay que recordar que el periodo estival es una época especialmente propicia para que aumenten las contrataciones, especialmente dentro del sector servicios”.



Por todo ello Abiétar valora positivamente el repunte de la afiliación de autónomos en España, motivada por el incremento de la actividad emprendedora. A pesar de ello recuerda que “no hay que lanzar las campanas al vuelo, pues en muchos casos la subida del autoempleo puede deberse a una salida desesperada ante la crisis y a la falta de empleo público y privado, sin responder únicamente a la evolución de la economía y a las reformas estructurales aplicadas por el Gobierno”.



Por este motivo, y con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia en España, Abiétar reclama que se promueva el acceso al crédito y se establezcan mayores incentivos al emprendimiento y a la creación de empresas.



Por último, el presidente nacional de OPA destaca que en lo que va de año se han registrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un total de 337.659 altas por 284.314 bajas, arrojando un saldo positivo de 53.345 profesionales.