Las 7 medidas que los autónomos exigen en 2016

Las 7 medidas que los autónomos exigen en 2016

El año pasado terminó con 50.000 nuevos autónomos y con un crecimiento de la economía mayor del 3%. Además, se aprobaron 18 medidas a favor de los autónomos. Por lo tanto, en el año 2015, los autónomos han logrado grandes avances como la aprobación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la seguridad social y la posibilidad de cobrar el paro durante nueve meses al mismo tiempo que se desarrolla una actividad por cuenta propia. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y desde las organizaciones de autónomos ATA y UPTA se solicitan más reformas para favorecer el trabajo por cuenta propia.

En este nuevo año 2016, los empresarios y trabajadores autónomos esperan que las reformas sigan y reclaman varios tipos de cambios, entre los que destacamos los siete siguientes:

  • Aumento de seis meses a un año del periodo de la tarifa plana de la cotización a la seguridad social y que se puedan acoger también los autónomos societarios. De esa forma se favorecerá el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia para que se genere empleo.
  • Disminuir el IVA respecto a aquellas actividades que vieron aumentar el porcentaje de IVA aplicable en 13 puntos.
  • Recargo de un 20% automático y no negociable para aquellos que se retrasen en el pago de una factura, independientemente de que se trate de un empresario privado o de una entidad pública. Es muy importante para los autónomos terminar con la morosidad que tanto ha perjudicado a este colectivo durante la crisis económica.
  • Cuotas de cotización según los ingresos. Es España la cuota de autónomos se paga independientemente de los ingresos que se tengan, lo que supone una dificultad para comenzar cualquier clase de negocio. En este sentido, también se reclama que se pueda cambiar la base de cotización trimestralmente.
  • Alta o baja en cualquier momento, de forma que no se tenga que pagar el mes completo, sino hasta el día de baja o desde el día del alta.
  • Aprobación de una ayuda de 426 euros, durante seis meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.
  • Aprobación de una deducción fiscal del IRPF de hasta 300 euros por gastos de educación, sanidad o rehabilitación del hogar.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, sostiene, según el artículo publicado por pymeyseguros.com, que: “Necesitamos estabilidad política y responsabilidad, apostar por el empleo, el emprendimiento, el empleo estable, la reducción de cargas y trámites, la reducción de la presión fiscal y combatir la economía sumergida y la morosidad. Además, necesitamos valentía a la hora de seguir apostando por los autónomos y así facilitarles su día a día, eliminando trabas y pagando las cuotas ajustadas al trabajo real de los autónomos”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*