Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 5 startups españolas de más éxito

Las 5 startups españolas de más éxito

Una startup es un negocio de nueva creación, pero para algunos, debe tratarse de un negocio de nueva creación de base tecnológica, y es cierto que la mayor parte las startups tiene un gran componente tecnológico.

Además con las startups se ha creado todo un lenguaje referido a este tipo de negocios, con conceptos como lean startup, negocio escalable, elevator pitch, crowfunding, aceleradora, business angel etc.

Por lo tanto, este tipo de negocios están siendo piezas claves en la innovación, aunque son pocas las startups que superan los cinco años de vida. A continuación os mostramos algunos de los casos de más éxito entre las startup españolas:

Menéame

Se trata de un web en la que los usuarios envían las noticias y en función de los votos de la comunidad se publican o no en la página principal. Si la noticia es publicada se genera un gran tráfico hacia la web que la publicó.

Menéame fue desarrollada por Ricardo Galli, profesor de informática de las Islas Baleares y Benjamí Villoslada. Nació en el año 2005 y el software que utiliza fue desarrollado desde cero y es libre.

Job and talent

Job and talent es una web para buscar trabajo, pero la diferencia es que en lugar de que el usuario esté buscando entre las distintas ofertas, la web te ofrece trabajos que se adaptan a lo que estás buscando. La compañía tiene 5 millones de usuarios y 450.000 al mes. El 50% son españoles y el resto son de Méjico y Reino Unido.

Edreams

Se trata de una agencia de viajes online que fue creada en el año 2000 por James Hare y Javier Pérez-Tenessa. Desde este portal se pueden reservar vuelos, hoteles, trenes, alquilar coches etc. Ofrece servicios en cerca de 42 países y tiene unos 14.000 clientes.

Wallapop

Se trata de una aplicación gratuita que permite a los usuarios que estén cerca, comprar y vender productos de segunda mano. Se puede descargar desde App Store y desde Google Play.

Wallapop fue creada por Gerdar Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente en octubre de 2013 y en los dos años siguientes se ha extendido por Reino Unido, Francia y Portugal. Actualmente quiere implantarse también el Latinoamérica.

Softonic

El caso de Softonic es distinto, porque se trata de una empresa de éxito que al final ha sido en cierta medida un fracaso. Es un portal que se dedicaba a la descarga de software y nació en 1997 como proyecto de fin de carrera de Tomás Diago. Los ingresos de la empresa derivaban de la publicidad. En el año 2000 el 30% de la empresa fue comprada por Partners Group y llegó a tener más de 400 empleados. Pero a finales de 2014 anunció un ERE para despedir a casi la mitad de su plantilla.

No se conoce con exactitud el origen de lo sucedido con Softonic, algunos opinan que se debió a la imposibilidad de adaptarse al cambio de algoritmo de Google en 2014, otros que no se pudo adaptar al uso de los móviles en el que la competencia de Google y Apple es feroz y otros que las descargas de software por los usuarios venían acompañadas de tanta publicidad que resultaba muy molesta y los usuarios dejaron de utilizar la web para sus descargas.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta