Las 15 mejores ciudades del mundo para emprender

Cuando hablamos de los mejores lugares del mundo para emprender, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, todos pensamos en un lugar que se encuentra por encima de todos los demás: Silicon Valley.

Las 15 mejores ciudades del mundo para emprenderLas 15 mejores ciudades del mundo para emprender
  • linkedin
  • google+

Pero actualmente muchas ciudades intentan reproducir ese modelo y crear ecosistemas adecuados para el emprendimiento y la innovación, aunque debemos tener en cuenta que el modelo de Silicon Valley se ha creado a lo largo de unos veinte años aproximadamente.

El Global Startup Ecosystem Ranking ha hecho un estudio para realizar un listado de las ciudades que son los mejores ecosistemas para emprendedores, valorando aspectos como números de startups, posibilidades de obtener financiación, nivel de venta de las empresas etc. Y el resultado ha sido el siguiente:
 

  1. Silicon Valley.
  2. New York City.
  3. Los Ángeles.
  4. Boston.
  5. Tel Aviv.
  6. London.
  7. Chicago.
  8. Seattle.
  9. Berlín.
  10. Singapur.
  11. París.
  12. Sao Paulo.
  13. Moscow.
  14. Austin.
  15. Bangalore.

Silicon Valley a la cabeza.

Como no podía ser de otra forma, Silicon Valley se encuentra en la primera posición, seguida de tres ciudades estadounidenses (Nueva York, Los Ángeles y Boston). El caso de Nueva York no sorprende, sobre todo teniendo en cuenta que acoge a un número cada vez más grande de startups que quieren instalarse en torno a la Bolsa neoyorquina.

Sorprende que Tel Aviv se encuentre en el quinto puesto, teniendo en cuenta que Israel es el país que lidera la innovación en temas tecnológicos y biotecnológicos, a nivel mundial.

Europa sigue de cerca a Estados Unidos.

Aunque no hay ninguna ciudad española entre las quince primeras de la lista, las ciudades europeas comienzan a subir escalones en el ranking, debido a la evolución y crecimiento de los ecosistemas para emprendedores europeos. De hecho, las ventas de compañías o desinversiones en Europa han crecido un 314%, muy por encima del crecimiento de Estados Unidos (46%), Asia (99%) o Latinoamérica, que también está creciendo a un ritmo vertiginoso del 209%.

Barcelona por delante de Madrid.

Aunque, como decíamos anteriormente, no hay ninguna ciudad española entre las 20 mejores del mundo, el ranking sitúa a Barcelona como séptima mejor ciudad emprendedora de Europa, por detrás de Londres, Berlín, París, Moscú y Ámsterdam. Sin embargo Madrid, se encuentra varios puestos por debajo, a niveles de otras ciudades europeas como Bruselas, Copenhague, Dublín, Helsinki, Estambul, etc.

Por lo tanto, en España aunque el apoyo a los emprendedores crece cada vez más, todavía queda un largo camino para mejorar las condiciones y crear un clima adecuado para el emprendimiento como base para la innovación y el crecimiento.

 


 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.