Entrevista a Rafa Lupión, creador de la primera radio virtual para emprendedores

La voz de los emprendedores se escucha en Radio Emprende

Los emprendedores se han ganado a pulso un lugar destacado en la recuperación económica, así como en los medios de comunicación: prensa escrita, prensa digital, televisión…y ahora radio. Sergio Sáez y Rafa Lupión han sido los encargados de crear la primera emisora online, concebida para dar voz a todos aquellos emprendedores con ganas de triunfar y de difundir sus ideas en Radio Emprende.

Entrevista a Rafa Lupión, creador de la primera radio virtual para emprendedoresRadio Emprende, la primera emisora online dedicada al emprendimiento
  • linkedin
  • google+


Es Rafa Lupión (a la derecha en la imagen) quien nos cuenta todos los detalles de la emisora que, según asegura, crece en audiencia un 15% mensual.



¿Qué es Radio Emprende?



Radio Emprende queremos que sea la banda sonora del emprendedor, es una emisora de radio con una programación compuesta por entrevistas, información, reportajes sobre el mundo del emprendimiento, consejos de expertos, música para motivar, frases célebres, fragmentos de películas, etc. En definitiva, es una radio destinada a motivar e informar a aquellas personas que tienen espíritu emprendedor.



¿Cómo surge la idea?



Mi socio, Sergio Sáez, y yo somos emprendedores y somos gente de radio. Nosotros tenemos una empresa que fundamos hace aproximadamente un año y se llama Sonido online, que se dedica a explotar las posibilidades de la radio 2.0. Dentro de la expansión y la labor de nuestra empresa de hacer radio, llegamos a la conclusión de que había un nicho de mercado bastante interesante que era el de los emprendedores, con los que además nos sentíamos identificados, porque era exactamente lo que estábamos haciendo nosotros, emprendiendo dentro de la radio.



¿Por qué para emprendedores y no, por ejemplo, para cocineros?



Bueno, no descartamos una radio para cocineros (cuenta entre risas). De hecho, hace dos años hicimos una radio para amantes del mundo de las motos, para un evento en concreto que se llamaba ‘A dos ruedas’. Dentro de las cosas que sí permite la radio 2.0 y la radio analógica no, está el hecho de poder hacer un evento con una fecha concreta de inicio y final.



También pusimos en marcha una radio para amantes del running, de las carreras populares. Esta iniciativa la hicimos con la colaboración de una empresa que patrocinaba el proyecto, y eran 42 días de radio destinados a acompañar a los amantes del running en su preparación para disputar el maratón de Valencia.



Creemos que la radio 2.0, por aquello de la segmentación que permite internet y por aquello de que el mensaje se puede dirigir muchísimo mejor al oyente que queremos nosotros, es una radio que puede funcionar muy bien en determinados nichos. Por qué no una radio para los amantes de la cocina. Podríamos ponerla en marcha perfectamente, pero considerábamos que en este momento estábamos más preparados para una radio para emprendedores, que para una radio para cocineros, ya que sabemos poco de cocina (afirma de nuevo entre risas).



¿Cuántos programas ofrecéis a lo largo del día?



Nosotros creemos que la radio 2.0 es una evolución de la radio analógica. Creemos que es un error trasladar la radio analógica a internet, aunque puede funcionar en algunos ámbitos, pero no es lo que hay que hacer. Igual que estamos acostumbrados a diferenciar el lenguaje de un periódico en papel de uno digital, lo mismo ocurre con la radio, ya que cada sopporte tiene sus propios códigos. ¿Por qué? Porque dentro de esta evolución hay que lanzar una mirada al pasado y adaptarse.



Nuestra programación dura 24 horas al día, es a lo que le damos valor. Durante todo el día están sonando consejos de expertos, discursos motivadores, fragmentos de películas, frases célebres que animan al emprendimiento, música, etc. También tenemos un contestador automático y un correo electrónico para que se pongan en contacto los emprendedores, para que así puedan enviarnos sus ideas de negocio, para que busquen socios o financiación, y todo esto va sonando a lo largo de la programación. Cuando sintonizas la radio y la pones en marcha, puedes escuchar una idea de negocio, el consejo de un experto, un reportaje sobre una herramienta que es interesante conocer, una entrevista a un emprendedor, etc.



A las horas en punto siempre hay novedades en nuestra programación, tenemos una entrevista diaria a un emprendedor dentro de un espacio que llamamos ‘Emprendedores’ que suena a las doce y a las seis de la tarde. Todos los días hay un experto distinto que nos da un contenido nuevo que suena a las once de la mañana y a las cinco de la tarde, entre otros.



¿Qué beneficios obtenéis de la radio?



Nuestro modelo de negocio sobrevive gracias a la publicidad. Creemos en el marketing de contenidos y en las cuñas publicitarias como una manera de recordar el mensaje de las marcas. Cuando alguien quiere anunciarse con nosotros, además de poner sus cuñas, les entrevistamos para que cuenten lo que ofrecen con cierta tranquilidad.



Con esto pretendemos financiarnos, porque nosotros acabamos de nacer y lógicamente estamos en camino de alcanzar nuestro punto de equilibrio.



¿Con que tipo de colaboraciones contáis?



Tenemos un experto en productividad que ofrece consejos sobre cómo ser más productivos y aprovechar más el tiempo, tenemos un experto en marketing que nos ofrece muchas cosas por tener una experiencia muy amplia en el mundo del emprendimiento. También tenemos una abogada que ofrece consejos legales. Lo mismo ocurre con nuestro asesor fiscal, que desglosa los aspectos más jurídicos. Asimismo, también colabora con nosotros una experta en redes sociales, que nos da consejos sobre herramientas para emprendedores.