Las agencias de viajes virtuales movieron 3.390 millones de euros, el 7,3 % más

La venta online de viajes crecerá el 9 % en 2014 y moverá 9.300 millones

La venta de servicios turísticos a través de internet moverá en España este año unos 9.300 millones de euros, el 9 % más que en 2013, según la consultora DBK, que para el próximo ejercicio pronostica un crecimiento "ligeramente superior".

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Al notable potencial de crecimiento que todavía ofrece el negocio generado por las agencias de viajes virtuales, se añade la previsible ampliación del número de agencias de viajes tradicionales y cadenas hoteleras con servicio de venta online, según la misma fuente.

La consultora considera que el mejor comportamiento esperado de la actividad turística y el aumento de la penetración de internet en los hogares posibilitarán una aceleración del ritmo de crecimiento del comercio electrónico de viajes en el mercado ibérico a corto y medio plazo.

En 2013, la facturación agregada de los sitios web de venta de viajes con contenidos específicos para España y Portugal alcanzó los 9.730 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,6 % respecto 2012, año en el que creció el 7,3 %.

A pesar del deterioro de la demanda turística interna, tanto en España como en Portugal, el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online explica, según DBK, el incremento de los ingresos en los últimos años.

Los portales web españoles aumentaron su negocio un 5,8 %, hasta los 8.535 millones, mientras que las ventas en Portugal crecieron el 4,8 %, situándose en 1.195 millones.

Por tipo de operador, los ingresos generados por las compañías aéreas a través de sitios web propios sumaron 4.049 millones en el mercado ibérico, el 2,4 % más.

Las agencias de viajes virtuales movieron 3.390 millones de euros, el 7,3 % más; las cadenas hoteleras 1.060 millones, las compañías ferroviarias 506 millones, las agencias de viajes tradicionales 462 millones y las firmas de alquiler de vehículos 263 millones.