Entrevista a Carlos Guerrero, CEO de Sitka Capital, que invierte en 'startups' tecnológicas

“La valoración no deja de ser una negociación con el emprendedor”

Carlos Guerrero es uno de los fundadores del fondo de inversión Sitka Capital, un grupo de business angels cuyo objetivo es invertir en startups de base tecnológica e internet. Emprendedor primero e inversor después, se preocupa por aquellos proyectos en los que invierte desde sus inicios hasta su puesta en marcha. Él mismo nos cuenta los detalles sobre Sitka Capital, en qué proyectos invierten y qué buscan en la idea de negocio. 

Entrevista a Carlos Guerrero, CEO de Sitka CapitalSitka Capital es una red de business angels que invierten en startups de base tecnológica e internet
  • linkedin
  • google+


¿Qué es Sitka Capital?



Es una red de business angels o una sociedad inversora cuyo objetivo es invertir en startups tecnológicas y de internet en fase semilla con unos importes de hasta 50.000 euros por empresa. Procuramos aportar capital inteligente porque el perfil del inversor de Sitka Capital es un profesional menor de 40 años con interés y con ganas de aprender y conocer el ecosistema emprendedor e inversor.



¿Qué buscas en la idea de negocio?



Más que en la idea, partimos del equipo profesional que forma parte de la startup, ya que en ese momento, en sus inicios, no podemos valorar la empresa en cuanto a un histórico anterior. Por eso, uno se fija más en el equipo y en los puntos principales de la startup en este sector de internet como la escalabilidad del proyecto, la posible internacionalización del mismo y el modelo de negocio.



¿Qué esperas del equipo fundador?



Normalmente, cuando hay inversores privados se firma un pacto de socios en el que se pide una permanencia, una exclusividad del equipo fundador. A partir de solicitar esa financiación en una primera ronda, lo importante es la exclusividad y la permanencia. Hay que buscar que sea complementarios entre ellos y abrirse a la incorporación de más talento en la medida en que vaya creciendo la empresa.



Inversión por operación



La menor fueron 10.000 euros en una startup en fase muy inicial, y la media son unos 25.000 euros por startup. La posibilidad de invertir 50.000 euros se da en alguna ronda, en la que podemos aportar de nuevo una segunda ampliación en esa startup.



¿Cómo haces la valoración de la empresa?



Últimamente se están creando unos métodos muy rigurosos para la valoración de empresas en fases muy iniciales pero todavía no está estandarizado ni generalizado. Lo normal es que cuando decides invertir, buscas proyectos que encajen con el equipo y con ese tipo de inversión, siempre hay que valorar la empresa para poder entrar en su capital. La valoración no deja de ser una negociación con el emprendedor.



¿En qué sectores inviertes?



Sitka solamente invierte en startups tecnológicas y de internet y, además, que estén en fases iniciales.



¿Qué porcentaje de la empresa os quedáis?



Depende muchísimo, porque hay unas horquillas muy amplias. Es decir, cuando hay una startup que te presenta una idea muy poco desarrollada, normalmente solicitan unos importes bajos para desarrollar los productos. Nos han llegado a ofrecer incluso el 25%, pero si ya eres una empresa que ha recibido una primera ronda, ya ha salido al mercado, son importes del 2 o 3%.



Una vez decidido que le proyecto es bueno, ¿qué ocurre?



Nosotros tenemos un comité de inversión donde todos los socios de Sitka preseleccionamos unas diez startups entre un flujo de proyectos importante de 100 o más. Esas diez, en un comité trimestral decidimos si queremos invertir en una o dos, depende de las votaciones. Aquel que reciba más apoyo es en el que se decide invertir.



¿Qué os aporta invertir en emprendedores (aparte de dinero)?



El socio que entra Sikta no busca la rentabilidad, lo que busca es entrar en un ecosistema que desconoce y le atrae para participar en ello. Es así como se aprende el funcionamiento de las inversiones.



¿Cómo es la relación con el equipo una vez dentro?



Somos un fondo que no solemos molestar mucho. Nosotros simplemente les pedimos que trimestralmente envíen un informe de cómo va el business plan. No nos solemos meter mucho en la gestión de la empresa.



Algún éxito y algún fracaso



Yo a nivel personal, sí que tengo ‘intentos’ mejor que fracasos. He emprendido en bastantes negocios que unos me han ido bien y otros me han ido peor. Lo importante es la dedicación al 100% al proyecto, que no te asegura el éxito pero si posibilidades de que funcione.