En el nuevo entorno profesional se exige la formación en capacidades digitales

La universidad española, alejada del nuevo mundo digital

En España, los planes de estudio que se desarrollan en la mayoría de las universidades, sobre todo, en las públicas, no contemplan las enseñanzas adecuadas para que los universitarios puedan adaptarse con éxito al nuevo mercado donde prima el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, comenta a infocif José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital.

Las universidades españolas sin planes de estudio adaptados a la era digitalInternet Bussines, Networking o Crowfunding
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A este respecto, destaca el responsable de la consultora especializada en recursos humanos, “lo peor es que el método de aprendizaje de las universidades españolas está todavía anclado en lo que las empresas demandaban hace 40 años”, y, añade que “las exigencias en el conocimiento de las nuevas tecnologías aumentan cada día”.



Los estudiantes, insiste José Luis Gugel, están siendo evaluados en las universidades “por una serie de exámenes, donde alcanzan unas notas por sus conocimientos teóricos, actitud que no se asemeja a cómo les van a evaluar en el futuro”.



Estudiantes de carreras de ingeniería, no estudian ni realizan prácticas de telecomunicaciones o nuevas tecnologías, aspecto que no representa una situación real para ellos desde el punto de vista profesional, porque “cuando tengan que incorporarse al mercado laboral, además de ser especialistas en las materias que han estudiado, deben estar al tanto en el uso de los medios digitales”.



Cuando entren en el entorno profesional, “deben de ser polivalentes, ya que eso es lo que se les va a exigir para ser contratados por las empresas” y las universidades continúan incorporando métodos de aprendizaje que incentivan todo lo contrario.



Alternativas en España



El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), en la actualidad Escuela de Postgrado, que pretende convertirse en universidad, está financiada por las grandes compañías tecnológicas Facebook y Google, y “puede ser una buena alternativa a la hora de estudiar”, informa José Luis Gugel.



Si consigue la licencia necesaria para ser reconocida como universidad, indica, incluirá en sus planes de estudio la nueva filosofía y todos los contenidos necesarios para que los estudiantes que se formen en su recinto, puedan adaptarse al entorno laboral digital “con mayores posibilidades de éxito”.  



ISDI nace como una institución creada por destacados profesionales, cuyo objetivo es acelerar el cambio hacia un nuevo modelo económico, más competitivo y eficiente, que maximice el potencial de personas, profesionales y mercados en España e Iberoamérica.



Su filosofía está centrada en que el “presente y el futuro son digitales” y sus inspiradores consideran que los profesionales y empresas que no sepan interpretar este nuevo ecosistema “se encontrarán en una clara situación de desventaja”.