Se perseguirá el uso incorrecto de información comercial

La UE reforzará el secreto comercial para proteger a las empresas

Los países de la Unión Europea (UE) estuvieron de acuerdo en reforzar el secreto comercial para proteger a las empresas europeas, una medida que aún necesita el visto bueno del Parlamento Europeo (PE).

La UE reforzará el secreto comercial para proteger a las empresasLa UE reforzará el secreto comercial para proteger a las empresas
  • linkedin
  • google+

"Esta medida hará más fácil a las autoridades judiciales nacionales hacer frente al uso incorrecto de información comercial", señaló el ministro griego de Desarrollo y Competitividad, Notis Mitarachi, cuyo país preside la UE este semestre, tras reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

Mitarachi explicó que el nuevo marco legal hará posible que las víctimas reciban compensación más fácilmente e impulsará la creación de compañías innovadoras. "Esto facultará a las compañías para seguir invirtiendo con más confianza en investigación e innovación en Europa", recalcó.

Los países aceptan con el acuerdo un grado de armonización mínimo en materia legislativa, así como respetar ciertos principios básicos y permitir que se denuncien abusos de información ante la justicia durante seis meses.

Están de acuerdo asimismo en preservar la confidencialidad durante los procedimientos judiciales y establecer un régimen favorable para empleados en materia de responsabilidad cuando se produzcan daños a una empresa por violación del secreto comercial siempre que haya sido de forma no intencionada.

"El 20 % de las empresas fueron víctimas de tentativas de robos de información en 2012", aseguró el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien reconoció que la falta de protección en este sentido es un punto débil para las empresas europeas, y confió en que esta legislación pueda entrar en vigor antes de finales de año.