Cada proyecto podrá conseguir hasta un 90% de su financiación

La UE destina 24 millones para proyectos que fomenten el empleo y la innovación social

La Comisión Europea ha lanzado cuatro convocatorias dentro del programa EASI destinado a fomentar el empleo y la innovación social durante el período 2014-2020. Estas iniciativas suman un total de 24 millones de euros, que se ponen al servicio de los agentes sociales: organizaciones sin ánimo de lucro, ONG's, sindicatos, representantes empresariales e interlocutores sociales, entre otros.

La UE destina 24 millones para proyectos que fomenten el empleo y la innovación socialLa UE destina 24 millones para proyectos que fomenten el empleo y la innovación social
  • linkedin
  • google+

La primera convocatoria, cuyo objetivo es mejorar las relaciones laborales, destinará 4 millones de euros a financiar proyectos presentados por agentes que tienen un papel relevante en la industria. Cada proyecto podrá conseguir hasta un 90% de la financiación europea y recibirá un mínimo de 108.000 euros.

Interlocutores sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, autoridades públicas y organizaciones internacionales están llamadas a esta convocatoria. Los proyectos deberán centrarse en actividades de investigación (estudios, encuestas), medidas para la identificación y el intercambio de información en el área de las relaciones laborales, y acciones de difusión (seminarios, conferencias), entre otros. Las solicitudes deberán enviarse antes del 13 de junio.

Una segunda convocatoria busca apoyar y mejorar el diálogo social en sus distintas dimensiones: intercambio de información, consulta, negociación y desarrollo de una acción conjunta. Por tanto, un total de 8,5 millones de euros se destinarán a financiar consultas, reuniones, negociaciones y otras acciones que sirvan para promover el diálogo social en la industria a nivel transversal y sectorial.

Tendrán prioridad aquellos proyectos propuestos conjuntamente por las patronales y los trabajadores, y cuyo objetivo sea la aplicación del programa de trabajo de los comités europeos de diálogo social, así como la puesta en marcha de medidas que recojan los resultados europeos conseguidos en este ámbito.

Asimismo, se valorará especialmente que las iniciativas refuercen el impacto y visibilidad del diálogo social, y el seguimiento y puesta en conocimiento de nuevas pautas. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 25 de agosto.

Organizaciones sindicales y representantes de las empresas

La Comisión Europea ha lanzado dos convocatorias dirigidas exclusivamente a las organizaciones sindicales y a los representantes de las empresas. Ambas suman cerca de 11,5 millones de euros y buscan mejorar de manera efectiva las relaciones dentro de la empresa y el diálogo entre los distintos niveles laborales.

El objetivo de la convocatoria dirigida a representantes empresariales es financiar acciones que fomenten la participación de los empleados en las empresas. Así, se valorará muy positivamente cualquier mecanismo a través del cual los representantes de los trabajadores puedan influir en las decisiones empresariales. Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 4 de junio.

Por su parte, la convocatoria destinada a organizaciones sindicales finalizará el próximo 6 de junio. Se financiarán iniciativas que fortalezcan la autonomía y capacidad de las organizaciones sindicales a la hora de impulsar acciones que mejoren la calidad laboral, la movilidad profesional, la inclusión de todos los colectivos, el empleo juvenil, la igualdad de género, la adaptación de los trabajadores a nuevos retos laborales, y la conciliación entre la vida laboral y personal, entre otras medidas.

Más información sobre las cuatro convocatorias aquí