Podría fijar un 40% de mujeres

La UE debate el porcentaje de mujeres en consejos de administración

La UE debatirá si  las mujeres deben ocupar el 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas. El acuerdo no está claro que se consiga, al contar con el apoyo de 16 de los 28 estados miembros, siendo España uno de los que mantienen sus reservas.

La UE debatirá el número de mujeres que debe haber en los consejos de administraciónBuscan una cuota fija del 40%
  • linkedin
  • google+

La aprobación de la norma no está garantizada porque los Estados miembros continúan teniendo importantes reservas al respecto, puesto que  la propuesta de la Comisión, que tiene su origen en 2012, sólo cuenta el con el apoyo incondicional de 16 países, mientras Alemania y España tienen dudas y, las demás, lideradas por Reino Unido, la rechazan.

¿Cuántas mujeres hay en los consejos?

En la actualidad, en los consejos de administración de las empresas cotizadas de la UE la proporción de mujeres se sitúa en un 19%. España está por debajo de la media comunitaria, con una cuota del 16%, según los datos oficiales publicados en abril de 2014.

Acusaciones

El grupo de Los Verdes en la eurocámara ha acusado a Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca y Letonia de estar entre los países que bloquean la directiva, cuyos miembros alegan que “favorecer el acceso de las mujeres a puestos de alto nivel, no es sólo cuestión de justicia, sino que contribuirá a aumentar nuestro rendimiento económico “.    

Parece ser que todo dependerá de los movimientos de Alemania, que está en camino de aprobar su propia ley, donde fija una cuota femenina en los consejos de administración del 30%.