Los ministros de Educación aprueban incluir la enseñanza del emprendimiento en edad temprana

La UE considera prioritario impulsar el emprendimiento entre los jóvenes

Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) debatieron ideas para impulsar el espíritu emprendedor en niños y jóvenes, un objetivo que los Veintiocho consideran prioritario con el fin de combatir el desempleo.

 La UE considera prioritario impulsar el emprendimiento entre los jóvenes La UE considera prioritario impulsar el emprendimiento entre los jóvenes
  • linkedin
  • google+


El Consejo de Educación aprobó unas conclusiones que inciden en la necesidad de favorecer la creatividad y la innovación entre los jóvenes e invitan a los países a incluir la enseñanza del emprendimiento desde la edad más temprana posible.
La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, dijo que Europa "está muy retrasada a la hora de inculcar el espíritu empresarial" frente a otras regiones. Vassiliou mencionó la necesidad de "cambiar la mentalidad sobre el concepto de fracaso", algo que también se debe enseñar a los jóvenes porque "no es lo mismo que la incompetencia y sirve para preparar el camino hacia éxito".
La comisaria recordó además que instrumentos como el macroprograma europeo Erasmus+ pueden servir para financiar iniciativas destinadas a inculcar el espíritu emprendedor.



En el debate, cada país explicó las iniciativas que está poniendo en marcha en ese ámbito. También participó el presidente de la Cámara Económica de Grecia, Konstantinos Kollias, quien se refirió a las dificultades de acceso al crédito a la hora de montar un negocio y animó a los Veintiocho a crear una red europea de incubadoras de empresas para los jóvenes.Francia anunció su objetivo de crear un portal digital con información y asesoramiento destinado a todas las empresas que empiezan. Holanda dejó claro que, pese a estar saliendo de la crisis, la UE debe asumir que "las cosas ya nunca van a ser como en el pasado", por lo que muchos jóvenes "ya no pueden esperar que el mercado les ofrezca algo, sino que deben aprender a crear su propio empleo".
Todos los países coincidieron en la necesidad de inculcar el espíritu empresarial tanto a través de la educación formal como de la no reglada. Según un Eurobarómetro de 2012, el 58 % de los jóvenes de la UE dice que jamás se le ha pasado por la cabeza la idea de crear una empresa.
Además, un estudio del Global Entrepreneurship Monitor revela que solo el 17 % de los jóvenes europeos (frente al 25 % de los estadounidenses) cree contar con los conocimientos necesarios para montar un negocio.