Los inversores quedarán avalados

La UE activa un plan de inversión público-privado de 300.000 millones

La Comisión Europea aprobará este 25 de noviembre el nuevo plan público-privado de inversiones por un montante total de 300.000 millones de euros, aunque sólo 20.000 millones saldrán del presupuesto comunitario. El resto del dinero lo invertirán los bancos nacionales e inversores privados que tendrán avaladas las primeras pérdidas. 

La UE activa un plan de inversión público-privado de 300.000 millonesLa UE activa un plan de inversión público-privado de 300.000 millones
  • linkedin
  • google+

Desde el inicio de la crisis financiera, la inversión ha caído de media alrededor del 20% en la UE. La falta de inversiones es uno de los motivos que explica, según los dirigentes europeos, la debilidad de la recuperación en Europa.

Para poner en marcha esta inversión de 300.000 millones, Bruselas creará un nuevo fondo europeo que estará alimentado únicamente con 20.000 millones de euros. Este capital vendrá del dinero ya previsto en el presupuesto comunitario y del BEI. Además, se invitará a los bancos públicos nacionales, como el ICO en España, a realizar aportaciones suplementarias.

Con este fondo se pretende financiar proyectos más arriesgados de los que asume actualmente el BEI. Para ello, se aportará a los inversores privados un aval sobre las primeras pérdidas de los proyectos financiados.