Entrevista a Javier Navarro, fundador de The App Date

“La tendencia son app's con el modelo de negocio bien pensado”

“En 2014 asistiremos a un pequeño crash de las apps, porque si bien es cierto que hay muchísimas - cerca de 2 millones - muy pocas son rentables. Por lo tanto, lo que se avecina es un efecto darwiniano que permitirá quedarse solo a las mejores. La tendencia es que se van a lanzar apps con un modelo de negocio bien pensado”, vaticina Javier Navarro, fundador de The App Date, evento de referencia en el mundo de las app’s.

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“Hasta la fecha la gente lanzaba app's por diversión o simplemente por estar, sin un modelo de negocio que las respaldase. De hecho, de las apps que están en las tiendas, sólo la mitad tienen descargas y la otra mitad son zoombies, muertos vivientes”, explica Navarro



Pero ¿qué es The App Date y por qué surge? The App Date es un ecosistema para dar a conocer apps, nos comenta Navarro quien una vez al mes organiza este evento durante el que se presentarán tres app's que ellos consideren innovadoras o disruptivas en alguno de los sentidos.



Y ¿por qué surge? “Porque no existía nada parecido y porque las apps son un fenómeno brutal” afirma el representante de The App Date quien alucina con el “internet de las cosas” que se hace fácil a través de las app's.



Modelos de negocio



Dependiendo de los objetivos que buscan las apps, serán diferentes los modelos de negocio.



“Pueden querer ganar dinero per se, lo que sería el modelo de app's de pago. Puede haber otras que busquen conseguir grandes audiencias para luego introducir publicidad. También tenemos las modelo freemium, que son aquellas que te dan la primera versión gratis y si quieres mejorarla tienes que pagar.



Otro modelo es el In app purchase, que se sustentan en ofrecer compras dentro de la aplicación. Un ejemplo de esto podría ser Line, app gratuita de mensajería con millones de usuarios que rentabiliza el negocio vendiendo aplicaciones dentro de la aplicación. También están las que llamamos apps de marca, que realmente son una manera más de estar en contacto con tu usuario. No pretendes ganar dinero, sino fidelizar a los usuarios”, explica este profesional del marketing.



Apps más populares



Las apps más descargadas son los juegos, las de mensajería (whatsapp, Line etc) y las de redes sociales (Instagram, Vine etc), sin embargo hay otras orientadas a sectores más concretos, que si bien nunca van a tener audiencias multimillonarias, sí que son muy rentables, apunta Navarro.



“Hay por ejemplo apps para agricultores que cuestan 50 o incluso 100 dólares – precios muy elevados para una app - que son tremendamente útiles para sus usuarios y que por eso se pagan y son muy rentables”.



¿Por qué invertir en esta tecnología?



“En España la mitad de los que tenemos móviles ya son un smartphone y creciendo. En 3 o 4 años ya seremos el 70-75% de la población los que tendremos smartphones y la manera que tenemos de sacarle provecho a este súper ordenador que tenemos en el bolsillo es a través de las app's. Por lo que el público objetivo se dispara.



Asimismo, a día de hoy el 85% de usuarios de smartphones prefieren navegar a través de aplicaciones que abrir el navegador ya que la experiencia a través de las apps es mucho más enriquecedora”, señala Navarro, quien entiende que desde el punto de vista del marketing, las apps son el paradigma.



“Si alguien te lleva en lo que para él es lo más valioso, que es su terminal móvil, el valor es incalculable. Digo que el móvil es lo más valioso porque te habrás dado cuenta de que te puedes olvidar en casa las llaves o la cartera y que no pasa nada, sin embargo te dejas el móvil y te entra una taquicardia. Por lo tanto, yo intentaría estar en los bolsillos de la gente”, recomienda nuestro interlocutor.



Recomendaciones



“Skyscanner es una app para comprar billetes de avión que me parece una maravilla. También soy súper fan de el Tenedor, una aplicación que está fenomenalmente hecha. También me gusta mucho la de Blablacar o Airbnb en lo que se refiere al consumo colaborativo. Otra aplicación que está muy bien es la de Edmodo, que conecta a alumnos y profesores a través de esta app. Por otro lado está “n”, una de las apps más bonitas. Esta aplicación, diseñada por el cantante Jorge Drexler, te permite personalizar una canción en la medida que tocando la pantalla irás cambiando la música y la letra y siempre tendrá sentido. De manera que cada uno va a escuchar la canción de una manera diferente. Otra app muy bonita también es la de Acompañame, dirigida a las mujeres con cáncer de mama, que incluso ha recibido un premio de salud a nivel europeo”.



En último lugar, Navarro nos presentó Atrappo, una app desarrollada por el equipo de The App Date y que está teniendo muy buena aceptación entre los apasionados de esta tecnología, y es que Atrappo es un recomendador de apps que se ajusta a tus criterios e intereses.



“Hay aproximadamente dos millones de apps en las diferentes tiendas, pero ¿cuáles son las buenas? ¿Qué me estoy perdiendo? Con Atrappo te podremos recomendar las apps que no te puedes perder”, comentó Navarro.