La previsión supone el mejor dato de los últimos 7 años, un 5% más que en 2.013

La temporada de verano generará un récord de contratos temporales

A pocas semanas de que comience la temporada estival, se prevé que durante la campaña de verano se realicen en España 569.700 nuevos contratos temporales, lo que supone el mejor dato de los últimos 7 años, con un incremento del 5%, respecto al año anterior según informa la empresa de recursos humanos, Randstad.

El sector del turismo a la cabeza en las ofertas de empleo durante la campaña de verano Hostelería, camareros y trato al cliente
  • linkedin
  • google+

El sector turístico al alza

La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo genera en la mayoría de los casos ofertas de empleo temporales asociadas de forma general al sector del turismo, donde año tras año se exige mayor experiencia.

En España hay sectores más empleadores que otros y el turismo se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía nacional. Sólo de forma directa supone en la actualidad dos millones de puestos de trabajo, es decir, el 12% del empleo existente.

Además del turismo, de cara a la campaña de verano, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también generarán el mayor número de contrataciones y las actividades lúdico-deportivas.

Zonas geográficas  

La movilidad geográfica es importante en esta previsión, estando la mayoría de las opciones concentradas en las zonas costeras y en las grandes ciudades. Randstad prevé que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, por este orden, serán las áreas geográficas que mayor contratación concentrarán. A ésta le seguirán Extremadura, Baleares y La Rioja.

Profesionales más buscados

Auxiliares de limpieza de cocina, ayudantes de cocina, camareros, mozo de habitación y camarero de pisos son los perfiles más demandados en el sector turístico. A estos trabajadores se les exigirá experiencia y profesionalidad, buen trato con los clientes, dada la importancia de que “queden contentos y vuelvan a los establecimientos”, resalta la empresa de recursos humanos.

El hecho de que la hostelería sea el sector que alcance más demanda respecto a otros en esta época del año se debe a que es el momento en que los hoteles alcanzan la mayor ocupación. Además se necesita más personal de animación, sobre todo en las zonas costeras de la península, Canarias y Baleares.    

Debido al incremento de los vuelos, en los aeropuertos precisan operarios de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering, las líneas aéreas necesitan más profesionales.