Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tecnología como medio efectivo y eficaz para gestionar una ciudad

La tecnología como medio efectivo y eficaz para gestionar una ciudad


En los últimos tiempos Málaga se ha convertido en una de las ciudades españolas que más ha apostado por la tecnología, y buena muestra de ello fue conseguir organizar el prestigioso congreso tecnológico EmTech durante los años 2011 y 2012.


Dentro de su estrategia para convertirse en un polo tecnológico, la ciudad de Málaga consiguió que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mejor universidad del mundo según la lista QS World University Ranking y propietaria de EmTech, llevara este congreso por primera vez a Europa, con el prestigio y la publicidad que ello suponía para la capital de la Costa del Sol.


«El EmTech fue un éxito. Vino mucha gente de fuera de Málaga, tanto de España como del extranjero, por lo tanto el impacto fue impresionante”, dijo Sanderson que añadió que muchas de las empresas y emprendedores locales normalmente no tienen la posibilidad de conocer a estos ponentes, que durante dos días exponen y analizan las tecnologías emergentes más disruptivas.


Estos empresarios y emprendedores tampoco tienen todos los días la oportunidad de acceder a los inversores que acuden al congreso en busca de proyectos tecnológicos en los que invertir.


Es importante destacar el hecho de que en Málaga se sitúa el Parque Tecnológico de Andalucía, que cuenta con más de 600 empresas, a las que un evento de estas características les cuadraba perfectamente.


Es precisamente este Parque, junto con la Universidad de Málaga, uno de los motores tecnológicos de la localidad, cuyo ayuntamiento colabora estrechamente con estas empresas para poder dar servicios «más eficientes y efectivos” a la ciudad.


Málaga es sin duda uno de los ayuntamientos españoles más transgresor en lo que se refiere a la aplicación de la tecnología en la gestión de servicios públicos, como puede ser el suministro de energía o el transporte.


Uno de los proyectos más innovadores en los que estaba involucrada Málaga hasta hace poco era «Smartcity Málaga: un modelo de gestión sostenible para las ciudades del futuro”. Una iniciativa llevada a cabo por un consorcio de empresas lideradas por Endesa, que, según esta eléctrica, constituía la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente. Los objetivos eran incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables.


“Durante tres años se estudió la distribución, el consumo y la generación de electricidad a nivel micro a través de energías renovables como el aire, el sol o el biogás”, apuntó Sanderson.


Otro de los últimos proyectos en la ciudad, éste todavía en vigor, es el Zem2all, una iniciativa de alquiler de coches eléctricos desarrollada entre el gobierno español y japonés.


El Proyecto Zem2all (Cero Emisiones para Todos) consta de 200 coches eléctricos, que los fabricantes Mitsubishi y Nissan han repartido entre ciudadanos y empresas de la ciudad, y que podrán disfrutar en régimen de alquiler durante los tres próximos años. Este proyecto no sólo sirve para dejar de contaminar, sino que cada automóvil está continuamente monitorizado, para estudiar la manera en la que los conductores utilizan estos vehículos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta