Organovo prepara su primer hígado impreso para 2014

La tecnología 3D tendrá su primera cumbre en España

España será la sede de la primera edición del European 3D Printing Summit, la primera cumbre internacional de tecnología 3D, que durante los días 19 y 20 de noviembre reunirá en Madrid a los mayores especialistas del mundo en esta materia.

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Bajo el título “Doing business in additive manufacturing: a reality for European Companies” (hacer negocios en la fabricación alternative: una realidad para las empresas europeas) la tecnología 3D se presenta como una gran oportunidad para reducir costes, ya que permite fabricar en el momento y bajo demanda, evitando almacenamiento y transporte.

Durante este seminario se debatirá sobre el futuro del mundo de la impresión 3D y se mostrarán algunos de los avances y tendencias más significativos.

Este encuentro abordará desde las oportunidades de negocio, los nuevos materiales y sus funcionalidades, hasta los aspectos de estandarización y aspectos legales y patentes de este nuevo modelo de consumo.

Para Hod Lipson, ingeniero en robótica y director del Cornell University's Creative Machines Lab (CCML), la tecnología de impresión 3D ha dado paso a una nueva era de productos personalizados, que por ejemplo en un futuro cercano permitirá a los diabéticos imprimirse su propia comida, dependiendo de los niveles de azúcar que tengan en ese momento.

Asimismo, Lipson opina que un día la gente podrá imprimirse sus propios órganos, para reemplazar aquellos que estén enfermos. En este sentido, la empresa Organovo, dedicada a la impresión biológica, ya ha anunciado que prepara su primer hígado para este año. Por otro lado, Nike ya está trabajando en el uso de esta tecnología para elaborar diferentes tipos de calzados, que mejoraría el rendimiento de los atletas.

En esta línea, la empresa española Natural Machines ya ha diseñado la primera impresora 3D de comida, que en breve estará en el mercado.

Por su parte, la consultora Canalys prevé que este sector facturará en 2014 unos 3.800 millones de dólares, con un aumento de las ventas de un 500 % en los próximos cinco años.