Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La tarifa plana, las cuotas y la maternidad, puntos clave en la ley

La tarifa plana, las cuotas y la maternidad, puntos clave en la ley

Este paquete recoge muchas de las reivindicaciones que los autónomos viene realizando desde hace tiempo, por tanto, son muchas las voces a favor de su aprobación urgente las que se han alzado ya, todas reclamando la necesaria mejora de la situación laboral para este colectivo, que en nuestro país asciende a 3,2 millones de trabajadores.

La propuesta de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declaraba a Europa Press que las medidas que han contemplado en su proposición de ley han contado con el apoyo tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, puesto que sus modificaciones fueron pactadas con ambos partidos cuando se negociaban las investiduras de sus líderes.

Entre las propuestas del partido destacan que la cotización de los trabajadores autónomos se realice por ‘días de alta’ y no por mes completo, que es lo que se vienen realizando hasta el momento. Por otro lado, se propone que el pago de la cuota a la Seguridad Social se realice en función de los ingresos, y siempre y cuando éstos no superen SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

En cuanto a la tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos, desde Ciudadanos apuestan por extenderla hasta un año, es decir seis meses más de lo que puede disfrutarse hasta ahora. Teniendo en cuenta que desde que se puso en marcha esta tarifa, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en casi un millón, no es descabellado aumentar su duración. Recordamos que gracias a esta medida, los nuevas altas de trabajadores autónomos ven reducida su cuota a 50€ al mes durante los primeros seis meses de actividad profesional.

Otro de los puntos importantes se centra en la creación de un subsidio por desempleo para aquellos empleados autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad. Además, desde Ciudadanos creen que es necesario dar una vuelta a la ‘ley de segunda oportunidad’ para los emprendedores y trabajadores autónomos, principalmente, reduciendo los requisitos a cumplir para poder acogerse a ella y ampliando las quitas y la negociación extrajudicial para los pagos de las deudas contraídas tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. Estas medidas se hacen muy necesarias, ya que los créditos públicos son los que más afectan directamente a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia.

La conciliación laboral también entra en esta propuesta de ley, así desde el partido de Rivera se plantea que para las mujeres autónomas se efectúe un descuento de la totalidad de su cuota durante su permiso de maternidad, y que éste se mantenga durante los dos años siguientes a su reincorporación al trabajo tras la baja maternal.

Otros puntos en la ley propuesta afectan a las deducciones, proponiéndose una rebaja de hasta el 50% para los gastos que genera el vehículo de empresa y de un 20% para los gastos de agua y luz de aquellos autónomos que realizan su actividad laboral desde casa.

La posibilidad de poder solicitar la devolución inmediata del IVA, así como que los autónomos que se acogen al régimen especial de IVA de caja no tengan que pagar hasta que no hayan cobrado la factura, son otras de sus demandas. En caso de que la propuesta de ley sea aprobada, los trabajadores autónomos contarán con una mayor flexibilidad para modificar su base de cotización (hasta cuatro modificaciones) y podrán hacer frente a los recargos derivados de retrasos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de forma progresiva.

ATA y UPTA a favor de la Ley

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA) la propuesta de ley de Ciudadanos ha tenido una gran acogida, y los representantes de dichas instituciones instan al resto de partidos políticos a aprobar la ley de forma urgente.

Desde ATA, por ejemplo, creen que dicha propuesta de ley responde al 90% de las reivindicaciones de los empleados autónomos y creen que se trata de medidas que ya no pueden esperar más para ser aprobadas. También afirman que el colectivo de autónomos, como referente en creación de empleo y empujón en la recuperación económica, necesita de la aprobación de estas medidas, al margen de que siga la situación de bloqueo político.

Desde UPTA, se recalca que los partidos deben ponerse de acuerdo de forma urgente sobre este tema, y así su Secretario General recuerda que se trata de una ley que ha generado el consenso, al haber sido apoyada tanto por el PSOE como por el PP en sus pactos firmados con Ciudadanos a cambio de su apoyo en sus respectivas sesiones de investidura.

Desde las asociaciones de autónomos se insiste en que los trabajadores por cuenta propia necesitan estas reformas, y no van a perdonar una falta de acuerdo entre políticos, ya que estas medidas afectan a 3,2 millones de trabajadores en nuestro país.

A mediados de octubre, el portavoz de Empleo del Partido Popular, José Ignacio Echániz, se reunió con el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para abordar las medidas sobre autónomos que anteriormente había propuesto el partido de Rivera.

Europa Press publicaba que para Echániz el pacto suscrito con Ciudadanos sigue vigente y que las 150 medidas acordadas en el mismo formarán parte de la hoja de ruta del Partido Popular en la próxima legislatura, por aquellos días dando por hecho ya que Mariano Rajoy conseguirá ser investido como Presidente del Gobierno.

Tras los recientes acontecimientos, y teniendo ya Presidente del Gobierno de España, los autónomos esperan que de verdad estas medidas empiecen a formalizarse cuanto antes, de momento, Echániz ha manifestado que tendrá que consensuar con su grupo parlamentario la forma de implementar las reformas contenidas en el pacto.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta