Balance cuentas 2014

La SEPI pierde 49 millones, fundamentalmente a causa de RTVE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha registrado unas pérdidas de 49 millones de euros durante los once primeros meses de 2014. Unas cuentas que vienen lastradas principalmente por la aportación requerida por Radio Televisión Española (RTVE), que necesitó 130 millones de euros para su restructuración patrimonial, además de para equilibrar su déficit, según informó la sociedad pública.

La SEPI pierde 49 millones, fundamentalmente a causa de RTVELa SEPI pierde 49 millones, fundamentalmente a causa de RTVE
  • linkedin
  • google+


Asimismo, el plan de empresa 2013-2018 de la compañía energético-minera Hunosa también ha influido negativamente en los resultados financieros del ente público.



Por otro lado, la empresa tecnológica Indra, participada en un 20% por SEPI ha pasado de tener en julio unas expectativas de plusvalía de más de 150 millones a registrar en la actualidad unas minusvalías cercanas a 70 millones de euros, "que han hecho necesario provisionar este riesgo de acuerdo con el marco legal", indicó Ramón Aguirre, presidente de SEPI.



Por otro lado, a 30 se septiembre el número de pedidos acumulados por la cartera de SEPI - esta sociedad pública tiene participaciones en 16 empresas - alcanzaba los 4.248,7 millones de euros, lo que en opinión de Aguirre confirma el cambio de contexto económico, pasando de recesión a recuperación, aunque el ente vaya a rebajar su plantilla - estimada en 78.000 trabajadores - un 2%.



En cuanto a la cifra de pedidos, la empresa de suministro de materias primas Grupo ENUSA alcanzó los 1.960,1 millones de euros, seguida de la compañía naval Grupo Navantia (1.288,7 millones) del Grupo agroalimentario Tragsa (682,9 millones), mientras que el resto de empresas totalizaron 317 millones.



En referencia al importe neto de la cifra de negocios de SEPI, al término de septiembre ésta fue de 2.677 millones de euros. Una cantidad aportada principalmente por Correos (1.285 millones), el Grupo Tragsa (455 millones) el Grupo Navantia (375 millones), y Grupo Hunosa (80 millones). Asimismo, los ingresos consolidados del grupo ascendieron a 2.728,3 millones de euros.