Entrevista a Yolanda Sacristán, Directora de Vogue España

“Cuando tienes los ingredientes y el conocimiento, hacer el producto resulta mucho más fácil”

Considerada la ‘biblia de la moda’, la revista Vogue lleva desde 1892 publicando las últimas tendencias de moda y belleza en 20 países distintos, contando con colaboraciones de multitud de artistas, modelos o actores. Pero, ¿en qué momento se encuentran las publicaciones de moda?, ¿son rentables?, Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, resuelve estas cuestiones en una entrevista concedida a Infocif.es

Entrevista a Yolanda Sacristán, Directora de Vogue EspañaLa revista Vogue es considera por muchos 'la Biblia de la moda'
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¿Qué es Vogue y que representa dentro de las publicaciones de moda?

Vogue es la revista de moda de alta gama más importante del mundo y actualmente se publica en 20 países. Está considerada la ‘biblia de la moda´ y es el gran referente dentro de las publicaciones del sector.

¿En qué momento se encuentra el sector de las publicaciones de moda?

 

Como la mayoría de las actividades económicas en nuestro país, las publicaciones de moda han pasado por dificultades debido a la crisis. Dentro de este marco, que es negativo, el comportamiento del mercado de las revistas de moda no ha sido peor que el del resto de sectores, aunque sí se ha percibido un descenso general de la publicidad en las publicaciones. En el caso concreto de Vogue, y al ser una revista de alta gama en la que las firmas de lujo encajan de forma natural, lo hemos notado menos que otras publicaciones del sector. 

A la crisis se ha sumado un cambio estructural muy importante en el sector de las revistas debido a la revolución digital de los medios de comunicación, pero la estamos afrontando con la diversificación de nuestros soportes y apostando por nuevos formatos digitales como la copia enriquecida de Vogue para iPad, nuestra app para iPhone o reforzando nuestro ‘site’, Vogue.es, que hemos rediseñado hace unos meses y es líder absoluto en España con más de 3.600.000 usuarios únicos. 

¿Es rentable dedicarse a la moda?

Como en cualquier otro sector, depende. Hay empresas que sí lo son y otras que no. Si preguntas sobre la rentabilidad del sector editorial, hay empresas que son rentables a pesar de la crisis. Verse bien es ajeno a la crisis y nuestras lectoras siguen queriendo conocer las tendencias y novedades de la moda y, por tanto, siguen comprando nuestra revista. Por otra parte el mercado del lujo es el que más ajeno puede estar a la crisis; aunque le afecte, será desde más lejos.

En cuanto a los profesionales del sector, hay empresas muy importantes en España que son muy exitosas, y otras más pequeñas que han atravesado más dificultades y en algunos casos han tenido que cerrar. Pensando en estas circunstancias tan difíciles para los jóvenes diseñadores, desde Vogue hemos desarrollado una iniciativa pionera en colaboración con Inditex para ayudar al sector: el concurso de talentos de moda ‘Who’s on Next’, que premia con 100.000 euros al mejor diseñador menor de 35 años para impulsar el desarrollo de su negocio.

¿Es España un buen mercado para las publicaciones de moda?

España ha sido tradicionalmente un buen mercado para las revistas de moda -no hay más que ver la cantidad de títulos que se publican en nuestro país-, aunque como comentábamos antes, los años de crisis han afectado también al sector.

¿Cómo se consigue sobrevivir a dos crisis: la económica y la de los medios de comunicación, los de papel sobre todo, y seguir siendo una revista de referencia a nivel mundial?

 Apostando por la calidad y elaborando siempre contenidos exclusivos y de interés para nuestras lectoras. También hemos sabido adaptarnos a las nuevas tecnologías para poder ofrecer nuevos contenidos a través de las plataformas digitales.

¿Qué hace diferente a Vogue del resto de publicaciones del sector?

Hay varias cosas que diferencian nuestra revista del resto. Para empezar, Vogue lleva más de un siglo, nació en 1892 y esa trayectoria,  experiencia y conocimiento después de tanto tiempo ya es algo que no tienen las demás. Por otro lado, Vogue nació con el espíritu de integrar en su equipo los mejores profesionales del mundo en todos los campos: la moda, la fotografía, el arte, la cultura, el periodismo, el estilo de vida… Tenemos un patrimonio con un archivo documental de fotógrafos, modelos y artistas que no tiene nadie; por ejemplo, Dalí colaboró haciendo portadas de Vogue.

Por dar un ejemplo más reciente, Mario Testino, que es probablemente el mejor fotógrafo de moda del mundo, ya ha colaborado con Vogue España en dos ocasiones: en el número para coleccionista de diciembre de 2012, con Kate Moss en la portada y dedicado a España, y próximamente en un shooting con el futbolista más famoso del mundo, Cristiano Ronaldo, y la top Irina Shayk. Ese tipo de exclusivas sólo puede conseguirlas Vogue.

Cuando tienes los ingredientes y el conocimiento, hacer el producto resulta mucho más fácil y gratificante, y la lectora puede verlo en nuestras páginas. Luego también añadiría la calidad del papel, la manera en la que trabajamos, el gusto por el detalle, y la búsqueda permanente de la excelencia; aquí no nos vale cualquier cosa ni de cualquier manera, y eso se nota.

¿Por dónde pasa el futuro del sector?

El futuro pasa por seguir haciendo un trabajo de calidad. Siempre habrá sitio para las revistas buenas, de calidad y que aporten algo al lector. El hecho de que haya nuevas plataformas digitales tiene como consecuencia un consumidor final más exigente, con más posibilidades de elegir y que sólo te comprará si aportas algo.

Desaparecerán algunas revistas, pero no será porque el papel se quede anticuado, sino porque no aportan el suficiente valor al lector y se han convertido en prescindibles en el nuevo entorno de mercado. Vogue tiene una audiencia de 991.000 lectores mensuales y una difusión de 101.631 ejemplares. Vogue.es tiene 3.681.882 usuarios únicos, y casi 45 millones de páginas vistas.