"No pedimos subvenciones, sino crédito a precios asequibles"

La restauración pide a Industria un Plan Renove para todo tipo de maquinaria

La patronal de las empresas de restauración ha solicitado a Industria a través de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, un Plan Renove con créditos ICO a bajo interés que les permita renovar el parque de maquinaria, en el que no han podido invertir desde que empezó la crisis en 2007.

La restauración pide a Industria un Plan Renove para todo tipo de maquinariaLa restauración pide a Industria un Plan Renove para todo tipo de maquinaria
  • linkedin
  • google+

Así lo ha indicado a Efeagro el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, quien ha detallado que es necesario que se obtengan unos créditos muy blandos para que todas las empresas del sector puedan acceder.

Rubio ha asegurado que los establecimientos se han quedado obsoletos después de seis años de crisis en los que no se ha podido renovar prácticamente ningún tipo de maquinaria, y son de todo tipo, desde cafeteras a neveras, las que se han quedado antiguas; eso se aprecia cuando el cliente entra en un establecimiento y "la misma imagen la damos al turismo cuando nos visita".

Por ese motivo Rubio ha trasladado al Departamento de Borrego, dentro de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esta petición, ya que en su opinión hay que "estimular al sector, porque si no, se va a morir".

"No pedimos subvenciones, sino créditos a precios asequibles. Pero no préstamos al 7 y 8 %, eso no puede ser, porque hay muchas empresas que están agobiadas económicamente. Hay que estimular un sector porque se está muriendo", ha defendido.

Rubio ha destacado que es necesaria esta reconversión, ya que seis años sin invertir en maquinaria hace perder competitividad al sector.

Además, ha apuntado, "son máquinas viejas que suponen un mayor consumo energético superior al de las nuevas máquinas".