La responsabilidad social corporativa en las pymes

Para las pymes no solo es importante de cara al presente y al futuro la innovación, la internacionalización, las nuevas tecnologías, sino también la responsabilidad civil corporativa.

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Pero las pymes se tienen que enfrentar a diversos obstáculos a la hora de implantar la responsabilidad civil corporativa, como, por ejemplo, los siguientes: desconocimiento del tema, recursos limitados e inversión que no tiene un retorno a corto plazo sino a medio o largo plazo.

Sin embargo, el tamaño de las pymes es una ventaja para implantar políticas de responsabilidad social corporativa puesto que se adaptan más fácilmente a su entorno y a los cambios que se puedan producir.

Las bases de la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa implica una forma de buen hacer en los negocios, de ser responsable a la hora de contratar empleados, de fijar procesos de gestión que respeten el entorno o de crear relaciones de calidad con clientes, proveedores o colaboradores.

Por todos los motivos mencionados en el párrafo anterior, es importante para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, integrar en sus estrategias la responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa, tanto para las grandes corporaciones empresariales como para las pymes, se basa en tres claves fundamentales que son las siguientes:

EconomíaSe trata de que cada empresa tenga un crecimiento que sea sostenible en el tiempo, que sea la base de la continuidad de la empresa y de los valores que la empresa quiera difundir.

Aspecto social. La responsabilidad social corporativa supone una gestión adecuada de los empleados, respetando la igualdad de oportunidades, el trato no discriminatorio, el buen ambiente en el trabajo o la atención a las necesidades de los trabajadores o a su formación.

A la vez, este aspecto social implica prestar un servicio de calidad a los clientes de la empresa, que genere transparencia y confianza a lo largo del tiempo. Por lo que respecta los proveedores, la responsabilidad social supone la selección de proveedores que esté alineados con las políticas y la filosofía de la empresa.

Cuidado del medio ambiente. Las empresas deben prestar especial atención al cuidado del entorno medioambiental, teniendo en cuenta la reducción del uso de papel, de tóner o de energía eléctrica en general.

Ventajas que puede obtener una pyme con la responsabilidad social corporativa

Tal y como comentábamos anteriormente una pyme tiene la ventaja, debido a su tamaño, de poderse adaptar mejor a políticas de responsabilidad civil corporativa y además puede beneficiarse de diversas ventajas:

Mejora de la reputación de la empresa

Una pyme que implanta políticas de responsabilidad social corporativa, logrará mejorar su imagen y su reputación frente a sus clientes, proveedores o colaboradores.

Acceso a nuevos mercados

Hay determinados mercados en los que se exige que las empresas que participan en ellos tengan implantadas medidas dirigidas a la responsabilidad civil corporativa, esto puede suponer una oportunidad de desarrollo para las pymes.

Acceso a nuevas fuentes de financiación

En algunos casos para acceder a determinadas fuentes de financiación por parte de las pymes, se les exige que cumplan con una serie de requisitos relacionados con la responsabilidad corporativa.

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