Los socios deben defender la imagen, la marca y el Know How de la empresa

Estos son los secretos de una relación óptima entre franquiciador y franquiciado

Un buen diseño de las condiciones, la ubicación, el perfil del franquiciado, la defensa de la imagen de la marca, un sistema de resolución de problemas, así como contrastar la información recibida desde la central con otros franquiciados, son aspectos claves para que la relación entre ambos agentes sea exitosa y fructífera, destacan los responsables del bufete Cuatrecasas y la consultora Barbadillo. 

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La consultora Barbadillo y Asociados y el bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalvez  y Pereira, han aunado la experiencia y el conocimiento de sus profesionales y expuesto ante un grupo de empresarios los aspectos fundamentales a tener en cuenta para que la relación entre franquiciador y franquiciado sea óptima y duradera.  

Las principales conclusiones han sido reunidas en un Decálogo de Buena Praxis, desarrollado con el objetivo de acercar posturas y añadir valor a la relación entre las distintas partes de una relación de franquicia.

Principales recomendaciones

1-No todo negocio es franquiciable, ni la franquicia es siempre la mejor alternativa de expansión.

2-Un proyecto exitoso de franquicia exige un buen diseño de sus condiciones y un desarrollo documental coherente con dicho diseño.

3-El éxito de la expansión requiere rigor, tanto en la aprobación de la ubicación como del perfil de cada franquiciado. Una expansión demasiado rápida puede carecer de alguna de estas condiciones.

4-El éxito del franquiciado requiere un análisis de las propias capacidades, la valoración del sector de actividad y una buena elección de la central de franquicia. Es preciso contrastar la información recibida del franquiciador con otros franquiciados que ya operan en esa red.

5-La mayoría de las actividades de franquicia dejan de estar sometidas a licencia para pasar al nuevo régimen de Declaración Responsable (DR), por el que hay que esperar respuesta administrativa para hacer obras y comenzar la actividad.

6-El contrato de arrendamiento del local tiene que estar en línea con el contrato de franquicia y garantizar la continuidad de éste.

7- La escasa regulación legal del contrato de franquicia da a las partes una amplia libertad de pactos que debe aprovecharse para adaptar el contrato a cada sector y tipo de franquicia. Uniformidad no equivale a inflexibilidad.

8-Franquiciador y franquiciado deben defender la imagen, las marcas y el know how de la firma, ya que en ello está en juego el desempeño y la reputación de ambos. Su infracción ataca al núcleo de la relación contractual y, además, puede suponer un incumplimiento de la normativa de la propiedad industrial.

9-Es recomendable afrontar la relación, así como las posibles discrepancias de forma abierta y sin pensar en el corto plazo, sino en que el contrato se cumplirá de forma íntegra durante toda su vigencia.  

10-Es aconsejable pactar un sistema de resolución de problemas que evite la judicialización y enconamiento del conflicto, además de permitir seguir con la relación mientras el problema se soluciona.