Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La reina de España » una inversión nefasta

«La reina de España » una inversión nefasta

Pese a que era una película que por el caché del director y los actores prometía, ha terminado siendo un fiasco. Se estrenó el 25 noviembre y al terminar su segunda semana en las taquillas no habría conseguido ganar más de 600.000 euros.

El film de Trueba tuvo 11 millones de euros de presupuesto inicial, lo que hace más grande el descalabro. Tanto el director como su mujer Cristina Huete que es productora de la película y mujer del director se han llevado un buen batacazo.

Algunas fuentes dicen que actores como Resines habría puesto de su propio patrimonio un millón de euros o Penélope Cruz lo que sería su salario, que está entorno a los dos millones de euros. A la hora de financiar esta película, el director español quiso recuperar la idea de hacer cine en cooperativa.

¿Qué es hacer cine en cooperativa? Básicamente que los técnicos y actores aportan su salario, lo capitalizan como si fueran dueños de una parte de la película y pasan a ser accionistas. Las cuentas de todas maneras no son públicas hasta que se envíen para la auditoría del ministerio. Resines y Penélope Cruz, además de actores han participado en este proyecto como productor asociado y productora respectivamente.

Atresmedia, uno de los inversores

El grupo Atresmedia también ha contado con un porcentaje de inversión. Las pérdidas de estos, son de 1.400.000 euros. No fue una apuesta demasiado grande. Al final podrán jugar con el valor que tendrán los derechos televisivos y cuando echen la película en la pequeña pantalla está claro que tendrá bastante audiencia.

El presupuesto total de esta película se completa con ventas internacionales, derechos adquiridos por Movistar + y un préstamo del ICO.

A pesar de la calidad del director, actores y de la apuesta económica realizada, el público no ha apoyado esta última apuesta de Trueba, que en buena medida ha podido verse envuelto en la polémica por un discurso que realizó en directo cuando recibió en 2015 el Premio Nacional de Cinematografía, donde dijo no haberse sentido español “ni cinco minutos” de su vida.

La polémica respecto al cine y las subvenciones sigue siendo un tema recurrente en España. Lo que sí que hay que tener claro es que los productores de esta película tienen casi imposible recuperar de algún modo el dinero invertido. Una mezcla de controversia política y por qué no decirlo, una crítica que no ha sido muy positiva, junto al gran nivel de películas existentes en el momento de estrenarse, pueden haber sido algunos de los factores culpables.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta