La norma ha sido aprobada por el Gobierno y estará en vigor el 1 de enero de 2015

La Reforma Fiscal, en la ‘parrilla de salida’ del Congreso

Autónomos, pymes y grandes empresas tendrán que acogerse al nuevo Proyecto de Ley de la Reforma Fiscal a partir del 1 de enero de 2015, tras ser aprobado por el Gobierno el 20 de noviembre de 2014, dando el ‘pistoletazo de salida’, que afectará al IRPF, al Impuesto de Sociedades y a otros tributos. 

La Reforma Fiscal en la ‘parrilla de salida’ del Congreso Aprobada la nueva normativa sobre el IRPF,IVA e impuesto de sociedades
  • linkedin
  • google+

Particularidades

Autónomos, IRPF, Impuesto de Sociedades, ‘stock options’, plusvalías e IVA, son algunos de los principales temas recogidos en la reforma fiscal, destacando las siguientes cuestiones:

1-IVA: Se realizan algunas modificaciones técnicas y se excluye de tributar por este impuesto a las empresas que desarrollen servicios de atención a menores en las horas de comedor o guardería que se realicen fuera del horario escolar.

2-Retenciones de autónomos: Se marca una rebaja que llegará al 20% , en 2015 y, al 19%, en 2016.

3-‘Stock options’ u opciones sobre acciones: se mantiene la exención que se deberá aplicar cuando una empresa distribuya acciones entre los empleados de la firma, en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la misma, sin poder exceder los 12.000 euros por trabajador.   

4-Plusvalías: Se establece una importante rebaja en la tributación por las plusvalías que se generan en la venta de viviendas, que hayan sido efectuadas desde el 31 de diciembre de 1994 al 20 de enero de 2006.

  5- Impuesto de Sociedades: Actualización de balances voluntaria, en el caso de los contribuyentes que se vieron afectados por limitación de las amortizaciones o se acogieron a la actualización de balances, para minorar el coste económico que les pudiera producir la reducción de este impuesto.

6-Las donaciones y fundaciones, así como las asociaciones reconocidas de utilidad pública no incluidas entre los organismos en los que se aplica la ley de régimen fiscal sin fines lucrativos y de mecenazgo podrán obtener una reducción del 10% en el IRPF. Las flores y plantas ornamentales tendrán una carga al 10% del IVA.

7- Impuesto de electricidad: Se reduce el umbral del uso intensivo de electricidad del 6% al 5%. El objetivo de esta rebaja está en conseguir que un mayor número de empresas pueden quedar exentas en el pago del 85% de este tributo.