Nuevas relaciones entre EEUU y Cuba

La reducción del embargo a Cuba hace repuntar las acciones de Melia y NH

La apertura de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba después de 54 años de tensiones y bloqueos ha provocado que las acciones de empresas hoteleras como Melia y NH experimenten una subida, y es que una de las medidas adoptadas por EE UU es ampliar categorías de viajeros que pueden viajar al país caribeño.

La reducción del embargo a Cuba hace repuntar las acciones de Melia y NHFoto: www.turismodecuba.info
  • linkedin
  • google+

En este sentido tanto Melia Hotels como NH, ambas presentes en Cuba, han visto cómo sus acciones repuntan un 3% y un 1,33% respectivamente. El Grupo Melia cuenta con 27 hoteles en la isla, mientras que NH solo dispone de uno, el NH Capri la Habana cuatro estrellas.

Sin embargo, y a pesar de las buenas noticias, el embargo comercial, económico y financiero que pesa sobre Cuba desde 1960 todavía no ha sido oficialmente levantado y es que para ello necesita la aprobación del Congreso de los Estados Unidos.

Con la vista puesta en el día en el que el bloqueo se retire por completo, los inversores internacionales se congratulan por estos importantes avances que en un futuro se traducirán en nuevas oportunidades de negocio. Como hemos visto, el mercado ya se ha empezado a contagiar de esta euforia ante las halagüeñas perspectivas a corto y medio plazo.   

Otra de las medidas adoptadas por Washington para suavizar la relación con su vecino es la de reabrir la embajada estadounidense en la Habana, aunque todavía no se han hecho oficial ninguna fecha. Estados Unidos y Washington están separadas únicamente por 144 kilómetros (90 millas), una distancia que 2 millones de cubanos ya recorrieron para exiliarse en el continente.

Por otro lado, EE UU no se olvida de la defensa de las libertades y los derechos humanos, para lo que seguirá trabajando, pero ahora parece que de una manera más proactiva.

Respecto a las medidas económicas y comerciales avanzadas por Estados Unidos destacaremos que se cuadriplica la cantidad de dinero que los cubanos exiliados pueden enviar a casa, así como que se desbloquean las cuentas bancarias en suelo estadounidense de ciudadanos cubanos que vivan en la isla. También se permitirá a las compañías americanas de telecomunicaciones operar en Cuba.