Esta red social ayuda a tu empresa a promocionarse y fidelizar a los clientes

Foursquare, el aliado para promocionar tu empresa

Con la popularidad de los smartphones - dotados con GPS - la red social Foursquare se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por negocios, comercios y empresas para fidelizar a sus clientes, promocionar sus productos, darse a conocer, realizar ofertas o premiar con regalos, señala Vicente Busó, responsable de marketing digital de Gedesco.

Foursquare, el aliado para promocionar tu empresaFoursquare, el aliado para promocionar tu empresa
  • linkedin
  • google+

Todo comienza en agosto de 2001, cuando la Casa Blanca anunció la apertura de una página Foursquare para promover el seguimiento de los road-shows y mítines del presidente Obama, e inmediatamente después la NBC, difundió que comenzaría a cubrir e informar sobre eventos a través de esta red social.

Desde entonces, negocios, comercios, empresas grandes y pymes comenzaron a utilizar este medio de difusión. Esta red social registra cada día millones de chek-ins y en la actualidad millones de negocios utilizan la plataforma para empresas de Foursquare como herramienta de promoción, desbancando a otras opciones similares como Facebook Places.

Las empresas crean lugares  o venues,  en los que sus clientes  pueden hacer check-in y conseguir ofertas especiales, descuentos, premios para los más habituales, entre otros recursos. Todo esto aumenta el sentimiento de pertenencia y vínculo con las marcas.

Foursquare es una red social en la que los usuarios comparten información a tiempo real sobre los lugares que frecuentan. Haciendo check-in, los usuarios en sus  smarphones,  con GPS, se registran en un lugar y comparten con sus amigos opiniones, consejos o recomendaciones.

Para poder hacer descuentos y promociones en un negocio se pueden seguir unos sencillos pasos: crear una cuenta de Foursquare, confirmar los datos de tu local y definir el número de locales y gestionar la cuenta de administrador.  

Su éxito se debe a la combinación entre información útil a tiempo real con un toque lúdico y competitivo, que motiva a las personas a utilizar la red, indica Busó. Las pymes como restaurantes, bares, teatros o comercios y empresas de cualquier sector, así como centros comerciales que posean un negocio físico tienen en éste medio grandes oportunidades.

¿Qué oportunidades presenta Foursquare para las Pymes?

Es una herramienta de marketing muy poderosa, asegura el responsable de marketing digital de Gedesco, pues permite a los negocios comunicarse con sus clientes, conocerlos mejor, segmentar y darse a conocer.

Estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, darte a conocer, recibir opiniones, fraccionar, fidelizar clientes y personalizar, son los movimientos que permite a las empresas llevar a cabo para levantar su negocio de una manera sencilla y efectiva.

Son muchas las empresas españolas que están en Foursquare como la tienda de ropa Alba, en Madrid, El Corte Inglés o Zara, en todas su delegaciones, la joyería Antonio, en Valencia, el restaurante Casa Edelmiro de las Regueras (Estrella Michelín), en Asturias, el hotel Eurostars, en Barcelona o Visión Natural Ópticos, en Pamplona, por poner algún ejemplo aleatorio.   

En España, una de las empresas con más seguidores es Telefónica, con más de 40.000 ususarios. También las universidades y escuelas de negocio españolas se han apuntado a Foursquare, entre ellas, la Universidad de Navarra y el IESE.

También, hay algunas ciudades como Sevilla, de las pocas que utilizan este sistema, que a través de 120 tips (consejos) y cinco listas descubre a sus más de 1.800 seguidores, su historia, su ciudad y su arte.