Entrevista a Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad

“La Red emprendeverde busca canalizar inversión y financiación”

Los proyectos que generan empleo verde también tienen cabida en la mente de los emprendedores, que a través de la Fundación Biodiversidad y sus Premios Red emprendeverde, ven reconocida su labor con formación y financiación. 

La Red emprendeverde premia el empleo que genera bienestar en el medio ambienteEntrevista a Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad
  • linkedin
  • google+


Sonia Castañeda, Directora de esta fundación pública, explica cuáles son las ventajas y beneficios de formar parte de esta red.



¿Qué es Fundación Biodiversidad?



Somos una fundación que se crea en 1998 y depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se decide crear para conservar la biodiversidad de nuestro país.



¿A quién se dirige?



Se dirige a muchísimos sectores y a la sociedad en general, lo que busca es la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, no solo para conservar nuestro capital natural sino también para generar bienestar en la sociedad y para apoyar la economía. Se dirige por un lado a la sociedad en general, teniendo en cuenta los niños, jóvenes y el resto de la población pero también a todo el sector vinculado a la conservación, la investigación, a las distintas actividades económicas del sector empresarial, porque una de nuestras líneas estratégicas es promover la economía y el empleo verde junto con la biodiversidad terrestre, marina y el cambio climático.



¿En qué se basa la Red empredeverde?



Se trata de una red de la Fundación Biodiversidad que aglutina a fecha de hoy a más de 4.000 emprendedores, todos ellos autónomos, micropymes y pymes que encuentran en el medio ambiente una oportunidad de negocio y una oportunidad de empleo.



¿Cuál es el objetivo de esta red?



Por un lado, que sea un escaparate para los productos y servicios de estos emprendedores, que sea un punto de encuentro para conocerse entre ellos, una red que les apoye y que les promocione en cuanto a las actividades que hace. Por otro lado, es una red que busca canalizar inversión y financiación de este tipo de actividades económicas para lo que se organizan foros de inversión.



¿De qué manera puede ayudar Red emprendeverde a los emprendedores?



Pues a fecha de hoy tenemos abierto un concurso –Premios Red emprendeverde- para premiar a aquellas iniciativas empresariales, aquellas personas que tengan una idea y quieren montar una empresa o aquellas personas que ya tienen una empresa que lleve en marcha menos de cinco años. Son galardones en los que además de dar a los premiados un apoyo en formación como ayudarles a pulir su plan de negocios o mejorar en estrategias de marketing, también otorgamos premios económicos.  



Estos premios reconocerán la labor de 35 proyectos, quienes recibirán la formación que necesiten de la mano de dos grandes escuelas de negocios como es el ESADE y el IESE. Hay una categoría especial para emprendimiento social en tema de medio ambiente que va a recibir un paquete formativo en colaboración con Momentum Project de BBVA dotado en unos 70.000 euros. Y también hay una serie de premios económicos de 2.000 y 3.000 mil euros para distintas categorías y esta entrega de premios está prevista para el mes de octubre de este año.



También a un emprendedor le sirve la red -dándose de alta- para estar al tanto de las múltiples actividades que organizamos para ellos. Cada dos meses organizamos eventos con temáticas muy concretas, foros de inversión, tenemos también un boletín y luego la propia red en sí misma es un punto de encuentro donde conocer a otros emprendedores que están emprendiendo en temas parecidos o en temas diferentes pero que puedan ser complementarios.



¿A cuántos emprendedores habéis conseguido ayudar?



Hay unos 4.000 en la red, entiendo que esos 4.000 encuentran en la red una herramienta útil. A través de los encuentros del 2013 hemos aglutinado a más de 350 emprendedores que han recibido algún tipo de formación y con los foros de inversión se ha llegado a más de 70 emprendedores que han podido contar en más de 100 foros de inversiones su idea de negocio.



Con los premios Red emprendeverde, se galardonaron 32 proyectos con los que luego hemos mantenido una relación.



Sectores de los proyectos



Hablamos de la economía verde y de los empleos verdes, por tanto es un ámbito muy amplio. Un empleo verde es cualquier empresa que de alguna manera ayude a ‘descarbonizar’ la economía, conservar la biodiversidad, hacer uso inteligente y eficiente de unos recursos como puede ser el agua o la energía, una empresa que minimiza sus residuos o sus vertidos de contaminación. Acicalamos empresas muy diferentes, desde un distribuidor de productos ecológicos, tiendas que comercializan esos productos, fabricantes de palas de aerogeneradores de producción de energía eólica, instaladores de calderas de biomasa, empresas de mensajería en bici, empresas que buscan alternativas de movilidad sostenible en grandes ciudades españolas, arquitectos bioclimáticos, etc.