Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La recuperación de la economía española y del sector inmobiliario

La recuperación de la economía española y del sector inmobiliario

A pesar de todo, los datos del mes de noviembre son positivos, ya que ha crecido, aunque ligeramente, el número de afiliados a la Seguridad Social y el desempleo se ha reducido en 27.071 personas.

Uno de los sectores más castigados por la crisis es el sector inmobiliario y, por ese motivo, es uno de los sectores clave para evaluar si existen indicios de recuperación que puedan significar una mejoría global de la economía en España.

El pasado mes de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que en el mes de septiembre se firmaron 23.828 préstamos hipotecarios para la compra de vivienda en España. Estos datos suponen un aumento del 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, ya son 16 los meses consecutivos en el que se registran aumentos en el número de hipotecas. Además, el importe medio de las hipotecas también ha aumentado en septiembre alcanzando los 109,926 euros, un 3,4% más que el mismo mes del año 2014.

Por otra parte, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda también ha aumentado en un 1,4% durante el tercer trimestre del año 2015 respecto al año anterior. Este dato supone la primera subida, tras meses de caídas. Madrid y Baleares han sido las comunidades autónomas donde más han aumentado los precios.

Por lo que respecta al mercado del alquiler, en el Informe sobre el mercado del alquiler elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se deduce que el precio por metro cuadrado se ha reducido en España en un 0,8%, salvo en Madrid y Barcelona donde los precios suben un 4,67% en Madrid y un 6,19% en Barcelona.

Por lo tanto, los principales indicadores del mercado inmobiliario (precios de la vivienda, importe de las hipotecas, préstamos concedidos y precios de los alquileres) arrojan datos positivos sobre la situación en España, pero como decíamos al comienzo, no debemos olvidar que todavía el número de parados es muy elevado, sigue habiendo un gran número de viviendas vacías, el déficit es alto etc. Por lo tanto, podemos tener una perspectiva positiva del futuro aunque es necesario actuar con cautela.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta