La rebelión de los franquiciados.

La rebelión de los franquiciados.

Pero las franquicias también tienen su lado oscuro, ya que a veces exigen condiciones muy duras a los franquiciados.

El caso de Foster´s Hollywood.

En junio de 2015 la cadena de comida americana Foster´s Hollywood demandó a uno de sus franquiciados por no pagar a tiempo los cánones (royalties) exigidos por la franquicia. Los franquiciados se retrasaron en el pago debido a la escasa facturación y a los altos cánones impuestos por la marca.

El juicio ha sacado a la luz la enorme inversión que realizaron los franquiciados para montar locales en base a estudios insuficientes o inexistentes por parte de la marca. La Audiencia Provincial de Ávila ha considerado que la franquicia impone condiciones abusivas a los restaurantes de la marca y que reclaman cantidades muy elevadas en caso de incumplimiento del contrato.

Los franquiciados de Día.

Los exfranquiciados de Día se unieron en una asociación (Asafras) que organizan manifestaciones para reclamar que las expectativas de ingresos que ofrece la marca no son reales y que los descuentos de la marca son tan agresivos que no permiten tener un margen de beneficios.

Los franquiciados contra Restalia.

El grupo Restalia es propietario de franquicias tan conocidas como Cien Montaditos, La Sureña y TGB, y los problemas con sus franquiciados comenzaron en 2013.

El problema inicial fue que los franquiciados estaban obligados a implantar una política de precios que les dejaba muy poco margen de beneficio. Pero a día de hoy los franquiciados siguen en pie de guerra porque alegan que la marca no cumple con las condiciones que asumió, como la información a los franquiciados con la suficiente antelación de las decisiones estratégicas que se tomen, para que los franquiciados puedan dar su opinión.

Además en Estados Unidos, país en el que Restalia entró en 2011, han tenido que solicitar el concurso de acreedores o bancarrota respecto a los negocios abiertos en Florida.

Todos los casos anteriores demuestran que abrir una franquicia no supone un éxito asegurado y que hay que considerar muchas cuestiones antes de iniciar un negocio de este tipo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones para abrir una franquicia con un mínimo de seguridad:

  • Estudiar todas las opciones existentes. En España existen miles de franquicias y es necesario ver cuál se adapta mejor a nuestras posibilidades y habilidades. Podemos acudir a ferias de franquicias o consultar con guías de franquicias que se publican en internet.
  • Consultar con otros franquiciados. Hablar con otros franquiciados y conocer sus opiniones respecto al funcionamiento de la franquicia nos permite tener un conocimiento real y práctico de la situación de la franquicia, lo que nos ayudará a la hora de tomar nuestras decisiones.

  • Leer la letra pequeña. Es muy importante que cada contrato sea leído con la máxima atención y que se valoren las obligaciones que se asumen como franquiciado. En estos casos es muy recomendable acudir a un abogado de confianza y especializado en estos temas, para que nos asesore sobre el contenido del contrato de franquicia.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*