El 85% de la facturación de Kronomav proviene de las operaciones con otros países

Kronomav, el éxito internacional de una pyme valenciana

Diferenciarse de la competencia con un producto único en el mercado, trabajar “26 horas al día”, creer y tener un gran ilusión por el proyecto, además de contar con un buen equipo humano, han sido las claves del éxito que ha obtenido Kronomav, empresa valenciana, que ha conseguirá en 2013 una facturación de más de un millón y medio de euros. 

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Origen

Todo empezó en el año 2006, con la fusión de dos empresas. Una ingeniería experta en robótica y, otra, gran conocedora del mercado audiovisual, que con la participación del Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO) crearon una compañía cuya principal misión era alquilar travellings - sistemas de grabación audiovisual - robotizados que realizaban grabaciones en 3D en directo.

En el 2006 abren la empresa con un capital inicial de 20.000 euros. La maquinaria la traían de Francia y Bélgica, “muy alejadas de Valencia”, motivo por el que deciden buscar a una empresa nacional que les provea del material.

“Por casualidades de la vida, resulta que encontramos una en nuestra ciudad, y esta nos pone en contacto con AIDO, instituto tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia”, comentó Darío Ginestar, Promotor y Director Comercial de Kronomav

Financiación

Al año siguiente, 1997, ante el aumento de la demanda, deciden buscar fondos de capital riesgo para invertir en la creación de su propia maquinaria, para elaborar desde el diseño hasta el ensamblaje final. En este momento entran en negociaciones con COMVAL, gestores de fondos de inversión, y consiguen una ampliación de capital de un millón de euros.

Según Ginestar, con esta entrada de capital tan importante, se replantean la estrategia de como continuar desarrollando la empresa, que hasta este momento se dedicaba a alquilar material de robótica a televisiones.

La última entrada de capital en Kronomav han sido 900.000 euros, fruto de la combinación de aportaciones público-privadas  de COMVAL Emprende, gestionado por Clave Mayor, sociedad gestora de entidades de capital riesgo, Fondo Invenready y el Ministerio de Industria.

Hitos

Su especialización en soluciones 3D en directo les llevaron a grabar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como el Rolland Garros 2011.

Socios

Entre sus socios destacan cuatro promotores, el Instituto tecnológico AIDO, Augusta Business Capital (Business Angel de Granada) y el fondo de capital riesgo Valenciano (900.000 euros). Sus servicios y productos se orientan al mercado audiovisual, seguridad, defensa y el medio ambiente.     

Diferenciación

Con el paso de los años han mejorado su producto y tras “no tener más remedio que salir al extranjero para poder colocarlos”, han alcanzado el éxito internacional debido a que en opinión de Ginestar  son la única  empresa que ha sabido aunar el 3D (imagen en tres dimensiones) con la visión artificial, aspecto que les diferencia de la competencia.   

La visión artificial o visión por computador, tiene como propósito programar un computador para que “entienda” una escena o las características de una imagen, explica el promotor de la empresa, lo que les ha llevado a alcanzar el éxito hasta tal punto que finalizarán el 2013 con una facturación de alrededor del millón y medio de euros.

Internacionalización

A partir de 2007, comienzan a notarse en España los efectos de la crisis económica y deciden, “salir al extranjero para probar nuevos mercados y lograr sobrevivir”. Kronomav, como asegura Darío Ginestar “es una pyme y, como otras muchas,  podría haber cerrado en caso de no haber salido fuera, pues su producto no tenía ni tiene actualmente salida en España.

Actualmente, el 85% de la facturación proviene de operaciones internacionales. “Tenemos relaciones de trabajo con China y otros países del sudeste asiático, además de con Latinoamérica, y el sur de EEUU. También tratamos con Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudí, Turquia, la India y Rusia", apunta.

En Europa, y hasta que la crisis no empiece a desaparecer,“no conviene dedicar muchos recursos”, asegura.

Expansión

Kronomav, que cuenta con 16 empleados, comienza su expansión asistiendo a las más importantes ferias internacionales del sector como NAB (Las Vegas), e IBC (Amsterdam).

“Pensamos que lo que mejor podríamos hacer era comenzar por mostrar nuestro producto a los profesionales y al público, estrategia que funcionó”, confiesa.

En estos momentos, están trabajando en el mismo campo que “los más fuertes” como Sony, Panasonic y  3ality, sin olvidar que son una pyme, y "no una gran empresa”.