Cae un 2%

La producción industrial vuelve a pisar terreno negativo en enero

La producción industrial bajó el pasado mes de enero un 2% respecto al mismo mes de 2014, lo que supone una pérdida de 5 puntos en la tasa interanual registrada en diciembre.

Cae un 2%La producción industrial bajó el pasado mes de enero un 2% respecto al mismo mes de 2014
  • linkedin
  • google+

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta bajada de enero el Índice General de Producción Industrial (IPI) pisa terreno negativo tras haberse incrementado un 3,1% en diciembre.

En este sentido, esa bajada de enero es debido a la caída experimentada por todos los sectores, exceptuando el de la energía, que registró su tasa interanual en el 3,2%. Por un lado, los bienes de consumo no duradero y los duraderos sufrieron también bajadas interanuales del 6,7% y 4,2%, respectivamente; y por otro, los bienes de equipo y los intermedios descendieron un 1,7% y un 1,6%.

Si no tenemos en cuenta los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,4% en enero de 2014, a diferencia de la bajada registrada en diciembre.

Asimismo los índices, corregidos de efectos estacionales y de calendario, registran tasas anuales positivas en diversos sectores: energía (+3,9%), bienes de equipo (+1,1%) y bienes intermedios (+1%). Mientras que, por el contrario, hay descensos en los bienes de consumo no duradero (-2,4%) y los duraderos (-1%).

Si hablamos de la tasa mensual -enero de 2015 sobre diciembre de 2014- la actividad de las fábricas, corregidos los efectos estacionales y de calendario, creció un 0,2%, a diferencia de la bajada del 0,3% del mismo mes de 2014.

¿Qué comunidades están en números negativos?

Si hacemos la clasificación por comunidades autónomas, hay que destacar que la producción industrial, en enero, registró variaciones interanuales positivas en ocho comunidades, siendo Extremadura, Asturias y Baleares donde se registraron mayores incrementos, con un 12,2%, 8,1% y el 6,2%, respectivamente.

Por su parte, las tasas interanuales negativas alcanzaron a nueve regiones en el pasado mes de enero, dándose los mayores descensos en Navarra (-8,2%), Andalucía (-7,9%) y Galicia (-4,9%).