Entrevista con Juan José Ruiz, CEO y cofundador de Seis Cocos

“La penetración del pago con móvil será más rápida que en Internet”

El desarrollo de las nuevas tecnologías permite a los usuarios de la red cambiar los hábitos de compra tradicionales por el nuevo método a través de Internet. Las últimas tendencias apuntan a que “la penetración del pago con móvil será más rápida que en Internet”, explica Juan José Ruiz, CEO y cofundador de Seis Cocos.

Juan José Ruíz: "La penetración del pago con móvil será más rápida que en Internet”Entrevista con Juan José Ruíz, CEO y cofundador de Seis Cocos
  • linkedin
  • google+

¿Qué y quiénes sois Seis Cocos?

Es un proyecto que nació hace cuatro años con ‘cuatro cocos’, como solemos decir, y cada uno formamos parte de distintas áreas. Tenemos un socio con un perfil creativo, otro en ingeniería, otro financiero y otro con un perfil de gestión y administración de empresas. Luego se incorporaron dos personas más. Seis Cocos es una empresa que realiza contenido digital para tecnologías de tendencia. 

¿En qué consiste la 'tecnología de tendencia'?

Es contenido digital con un enfoque muy particular en el desarrollo de videojuegos, aunque abarcamos quizás más parte de contenidos, como pueden ser desarrollo de aplicaciones para móviles, pero siempre centrando en el desarrollo de videojuegos. ‘Tecnología de tendencia’ ahora mismo se atribuye a los desarrollos en tecnología móvil, en smartphones, dispositivos como relojes inteligentes, en plataformas digitales, etc.

¿Qué productos ofrecéis?

Tenemos dos tipos de productos muy diferenciales. Unos son los productos que lanzamos con nuestra propia marca. De hecho, a partir del 15 de abril abriremos una línea de videojuegos con Samsung muy interesante. Y por otro lado tenemos una línea de fabricación para clientes con un enfoque por proyectos y desarrollos a medida para empresas en cualquier tipo de tecnología que sea tendencia.

¿Es rentable para una pyme tener una app?

Muchísimo. Por ejemplo, nosotros tenemos un producto específico para aplicaciones para pymes. Conseguimos aplicaciones que tienen un coste de unos 20 euros al mes y este tipo de herramientas nos sirven para conseguir una venta directa o la atracción de clientes a nuestro local. Lo que sería una locura es intentar abarca el desarrollo de una gran empresa aplicándolo a una pyme.

¿Cómo lo hacéis?

Uno de los puntos que hemos detectado muy interesante a la hora de trabajar con pymes es que el 90% de los recursos que nos solicitaban eran similares. Todas querían tener contactos, sistemas de reservas, sistemas GPS que te lleven a un lugar, notificaciones ‘push’ -tipo de comunicación en la que es el servidor el que inicia la petición al cliente-. A partir de ahí, diseñamos un producto específico para ellas que desarrollamos desde Seis Cocos y de esta forma conseguimos un precio muy competitivo para desarrollar aplicaciones para pymes, a un coste económico y cubriendo sus necesidades.

 ¿Qué les aporta a las pymes?

Vamos a encontrar, en función de la pyme, diferentes frentes. Primero la diferenciación con respecto a la competencia y segundo, en cuanto a utilidad, vamos a encontrarnos siempre con opciones de captación o fidelización de clientes.

¿Qué función cumplen las app’s en las pymes?

Tenemos dos tipos de funciones principales, unas son las comerciales, enfocadas a la venta y a la fidelización del cliente y otra función son de temas de gestión y control. Siempre vamos a diferenciar en funcionalidad para pyme, un desarrollo que me sirve para captación, fidelización, ventas, es decir, de cara al exterior de la empresa y luego, nos encontraremos con herramientas de gestión y de aprovechamiento del tiempo para ausentarnos.

¿Crees que es mejor navegar a través de apps que de la propia web?

Más interesante desde luego que sí, porque podemos aprovechar un montón de elementos que no está dando el dispositivo móvil que no nos está dando la web, por ejemplo, la ubicación. Sí que vamos a poder aprovechar, a la hora de navegar a través del móvil una cantidad de funcionalidades que nos van a permitir a desarrollar más que en un dispositivo como un equipo de sobremesa.

¿Mejor una app que una web adaptada a móviles?

Va a depender siempre del negocio. En el desarrollo de un negocio se va a tener que diferenciar entre un mobile web y un app móvil. Es cierto que gracias a tecnologías como HTML 5 nos van a permitir que el coste de generar una app no sea muy superior a la de una web móvil. Sin embargo, dentro de la estrategia de marketing de cada pyme, es muy importante saber hacer la diferenciación y saber cuál es el enfoque que interesa. También dependerá del tráfico que tengas en la web, va a depender mucho de la función de la propia empresa. Nosotros solemos hacer mucho hincapié, en que a veces, quizás el concepto ‘app’ es mucho más ‘trending’ que el concepto de ‘mobile’ web.

¿En qué estado se encuentra el sector de las apps?

Ahora está recibiendo una saturación importante de empresas de desarrollo, ya que la apertura de nuevas tecnologías ha comenzó a hacer que el sentimiento de tendencias nuevas de dispositivos móvil se acentúe. Esto no quiere decir que el sector deje de ser interesante o de aportar importante funciones. Una estrategia ‘multiproducto’, con un abanico de aplicaciones diverso, puede ser más interesante para conseguir una empresa perdurable en un sector que, aunque no es una burbuja, sí que ha tenido en sus inicios una importante inflación en el desarrollo de los precios.

¿Qué importancia tiene y tendrá el 'mobile commerce' para las empresas?

El 94% de los usuarios de telefonía móvil está consumiendo información sobre locales que tiene cerca, sobre información de negocio que se encuentran cercano a su ubicación. El 60% de esta cifra hace contacto con los comercios para, en función de lo que están buscando, realizar sus acciones. Y de ese 60%, un total del 90%, a su vez, actúa en menos de 24 horas. Así, tenemos aproximadamente un 56% de usuarios que están actuando y comprado en comercios de ubicación cercana a la zona en la que se encuentran. Si medimos a su vez el tamaño del sector de usuarios de dispositivos móvil nos encontramos ante un panorama en el que hay que intentar estar y posicionarse.

¿Es seguro comprar a través del móvil?

Evidentemente, aunque siempre tenemos que hacer la distinción entre los diferentes sistemas existentes. Actualmente, existen normativas de seguridad en las pymes que tienen su desarrollo de pago con móvil muy vinculado a sistemas de desarrollo que distan muy poquito del sistema de pago por Internet. Quizás, a la hora de penetrar en la población o en el uso, puede ser un proceso más lento debido a la desconfianza que suele ofrecer la tecnología a la hora de ejecutar pagos. Personalmente, creo que la penetración del pago con móvil va a ser mucho más rápida que la penetración del pago por Internet.