Es un controvertido mecanismo que ya usan Apple, GAP, HP y Zynga

'Paga de bienvenida' para atraer a directivos y técnicos de prestigio

Dar una “Paga de bienvenida” o “Golden Hello” a directivos o técnicos de prestigio, considerados “muy valiosos” en grandes compañías, es una práctica muy habitual que se está llevando a cabo en los últimos años, sobre todo en EEUU, según se desprende del estudio GMI Rating.

Grandes firmas utilizan la "paga de bienvenida" para atraer a directivos y técnicos de prestigioLos grandes profesionales cuestan dinero
  • linkedin
  • google+


La encuesta CEO GMI Ratings de 2013, uno de los mayores sondeos de compensación de los ejecutivos en América del Norte, refleja que más de 70 empresas hicieron el pasado ejercicio pagos por adelantado de este tipo de incentivo, superando las 41 compañías de 2012.



Esto significa que casi tres cuartos de las grandes empresas norteamericanas tienen este tipo de compensaciones, que se han duplicado en un año. Así se demuestra que se está convirtiendo en la fórmula habitual para conseguir a los mejores gestores de cada ramo del mundo de la empresa.



Estos pagos, que no se entregan en efectivo sino en acciones restringidas a modo de incentivos, son efectuados en plazos acordados entre los nuevos trabajadores y las empresas, para conseguir una especie de compromiso entre las partes, así como de permanencia.   



El objetivo de las “pagas de bienvenida”, es atraer a ciertos especialistas a las empresas, que por su prestigio y conocimientos pueden conseguir aumentar los beneficios de las compañías contratantes. Dadas las elevadas cantidades de los incentivos, los trabajadores no suelen negarse.



Como novedad, en los últimos años, este tipo de incentivos se están pagando a los directivos o técnicos por adelantado.



Empresarios incentivados



Tim Cook, consejero delegado de Apple, obtuvo al estrenar la vicepresidencia un paquete de un millón de acciones restringidas, cuyo valor ascendía a 383 millones de dólares en su momento y que acabará de recibir en 2021.



Ron Johnson, antiguo líder de las App Store, dejó la firma para incorporarse  a JC Penney, exitosa firma de hogar, ropa y complementos, por 50 millones de dólares de incentivo.



Otros destinos de prestigiosos ejecutivos han sido Hewlett Packard, Best Buy, líder en productos tecnológicos que van desde ordenadores, electrodomésticos o dispositivos móviles, y Zynga, empresa de videojuegos en línea.