Viernes, 19 de Abril de 2024
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La OCU presenta su primera compra colectiva de carburante

La OCU presenta su primera compra colectiva de carburante


Asimismo, la OCU ha manifestado que basará está iniciativa apoyándose en la web ‘quieropagarmenosgasolina.org’, una iniciativa surgida a causa de las variaciones en los precios de los carburantes «que no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo«.


La organización ha señalado que tanto las medidas como las recomendaciones y las multas para lograr una mayor competencia en el mercado «han surtido poco efecto y los consumidores españoles tienen difícil conseguir ahorros».


Las variaciones de los precios de los carburantes es una causa contra la que lucha desde hace años la OCU. Justifican que esta velocidad en el traslado de los ascensos del petróleo a carburantes (efecto cohete) contrasta con la lentitud en el traslado de los descensos (efecto pluma).


La competencia en el mercado


En este punto, el Gobierno ha presentado algunas medidas para poder fomentar la competencia en el sector de los carburantes, que irán incluidas en el proyecto de Ley de Hidrocarburos.


Según figura en las enmiendas apuntadas por el PP en el Congreso al proyecto de ley, las grandes petroleras no podrán acaparar más del 30% de las ventas minoristas anuales en cada región a partir del próximo 1 de julio de 2016. Esta propuesta se llevará a cabo con el objetivo de equilibrar la cuota de mercado de manera “más justa”.


Por su parte, los mayoristas propietarios con contratos de exclusividad de más del 30% de las gasolineras –desde junio de 2013- no pueden multiplicar sus estaciones de servicio así como firmar nuevos contratos de exclusividad, pero sí cuentan con la posibilidad de renovar los contratos vigentes, aunque ello suponga rebasar ese porcentaje.

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