180 millones en juego

La nueva subasta de interrumpibilidad se celebrará entre hoy y mañana

La subasta extraordinaria para adjudicar a los grandes consumidores de electricidad el servicio de interrumpibilidad convocado por el Ministerio de Industria, se celebrará entre hoy y mañana en Zaragoza y permitirá tanto a Alcoa como al resto de las industrias optar a incentivos por valor de 180 millones, aseguran fuentes del sector a Europa Press.

180 millones en juego El servicio de interrumpibilidad convocado por el Ministerio de Industria se celebrará entre hoy y mañana
  • linkedin
  • google+


El servicio de interrumpibilidad consiste en un pago a los grandes consumidores de luz a cambio de detener su actividad en momentos en los que exista saturación en el sistema eléctrico.



De esta manera, para asignar la interrumpibilidad, la reforma energética recoge la creación de estas nuevas subastas, en las que las empresas pujan por bloques de megavatios a un menor precio a cambio de ofrecerse a recortar su consumo si así se lo pide el operador del sistema.



Esta subasta fue convocada la semana pasada por Industria después de que en la primera puja solo se colocasen bloques de interrumpibilidad por valor de 350 millones, frente a los 550 millones previstos. El coste, pese a su envergadura, es inferior al de 750 millones anterior a la reforma energética.



Cuando se dio la primera puja, hubo controversia, ya que algunos sectores como el siderúrgico o el cementerio no lograron cubrir sus expectativas. Además, la multinacional Alcoa, anunció despidos y cierres de plantas. Industria respondió a las críticas negando la relación entre las subastas y el ERE de Alcoa, y anunciando la nueva puja.



En el caso de la segunda puja, se pondrá a disposición de las industrias una cantidad adicional aún sin precisar que se irá repartiendo en tandas de 50 bloques de 5 MW. Cada una de estas tandas tiene un valor de casi 50 millones de euros, si bien las fuentes aseguran que la asignación final rondará los 180 millones