SEPA iguala los pagos dentro de la UE con las transacciones nacionales

La normativa de pagos SEPA entra en vigor

El nuevo sistema único de pagos electrónicos en euros entra finalmente en vigor este 1 de agosto en la eurozona, después de que en febrero pasado la UE diese a los países un margen de seis meses para efectuar la migración a SEPA.

La normativa de pagos SEPA entra en vigorLa normativa de pagos SEPA entra en vigor
  • linkedin
  • google+

La Zona Única de Pagos en Euros o SEPA en sus siglas en inglés, crea un "verdadero mercado interior de servicios de pago en euros, en el que las transferencias, los débitos directos y los pagos entre los diferentes Estados miembros serán tan simples y rápidos como las transacciones nacionales equivalentes", indicó la Comisión Europea (CE).

El nuevo sistema también se aplica a transacciones en euro en países que no forman parte de la eurozona a partir del 30 de octubre de 2016, recordó el Ejecutivo comunitario, que aseguró que la SEPA "facilitará enormemente los pagos en euro para los ciudadanos y empresas y aumentará la competencia entre los bancos".

La SEPA comprende los 28 Estados Miembros de la Unión Europea (UE) e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

El reglamento fue adoptado en 2012 y estableció inicialmente el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para la migración de las transferencias de crédito y los adeudos domiciliados al formato común SEPA, pero la normativa fue enmendada en enero para ampliar la fecha límite hasta este 1 de agosto.

Así, a partir de ahora, los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos podrán efectuar y recibir pagos en euros en la eurozona, dentro y fuera de las fronteras nacionales en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Los ciudadanos pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 34 países de la zona SEPA.

El nuevo sistema unifica las comisiones que se cargan al cliente y no diferencia entre operativas nacionales e internacionales