El miedo irracional a salir de casa sin móvil puede convertirse en negocio

La “Nomofobia” o cómo sacar partido a una forma de vida

“No sin mi móvil” o lo que es lo mismo la nomofobia - miedo a estar sin el móvil - se ha convertido en un modo de vida para muchos y un negocio para otros tantos que están sabiendo "aprovechar" este fenómeno de masas.    

La “Nomofobia” o cómo sacar partido a una forma de vidaLa "Nomofobia" como oportunidad de negocio
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Un informe elaborado por The App Dates, evento de aplicaciones móviles de referencia en España, revela cifras "terroríficas" y es que por ejemplo, olvidarse el móvil en casa se puede convertir en una auténtica pesadilla. Quedarnos sin batería también resulta una fatalidad, obligándonos a cargar el teléfono en los sitios más inverosímiles.

Para demostrar con datos que ya somos muchos los afectados por esta fobia, este informe revela por ejemplo que 1 de cada 3 usuarios se lleva consigo el móvil al baño, o que el 72% no lo apaga para dormir. Asimismo, el 80% no se despega de él para comer, y el 75% no lo desconecta ni para practicar sexo. 

Por lo tanto, todo aquel producto/servicio relacionado con el móvil, es susceptible de aprovecharse de este boyante mercado. En este sentido, el sector de las aplicaciones móviles está claramente en alza.

Recientemente la tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store, comunicó que durante 2013 ingresó 10.000 millones de dólares (unos 7.335 millones de euros) en concepto de descargas de app’s, cifra récord desde que se creara en 2008.

Por otro lado, Javier Navarro, fundador de the App Date, asegura que a día de hoy, el 85% de los usuarios de smartphones prefieren navegar a través de aplicaciones que abrir el navegador, siendo precisamente "las app's la manera que tenemos de sacarle provecho a este súper ordenador que tenemos en el bolsillo", explica.

Además, este estudio destaca que el uso de las redes sociales desde el smartphone ha aumentado un 45% en el último año. Y es que cada vez somos más los fans de estos medios para comunicarnos, colgar fotos o publicar opiniones. Tanto es así, que el 90% utiliza Facebook, el 48% Twitter, el 36% Tuenti, el 17% Google+, el 11% Instagram, el 10% Linkedin, el 2% para buscar pareja y el 5% otras. 

Asimismo, haciendo un análisis específico del comportamiento de los españoles, se llega a la conclusión de que España es el primer país en penetración en Europa con 23 millones de personas con smartphones. Somos 22 millones de usuarios activos de apps, con una actividad de descarga de 4 millones de apps al día, y la media de apps por dispositivo es de 24 en el caso de los Smartphone y 31 en el caso de las tablets.

El perfil del usuario medio es hombre de 25 a 44 años, urbano, de clase media, está conectado a su smartphone más de 3 horas al día, los días en los que descubre nuevas apps es de jueves a domingo de 19:00 a 21:00 y principalmente descarga apps por recomendación de amigos y a través de buscadores.

Por otro lado, las actividades principales que desarrollamos a través de nuestros dispositivos smartphone son comunicación, correo y redes sociales con un 83’9%, 80’5% y 70’3% respectivamente, siendo ocio/tiempo libre y otras las que obtienen un menor porcentaje. Y en el caso de la tablet, se llevan la palma el correo, la información y el entretenimiento con un 75’6%, 68’8% y 67’4% cada uno, siendo comunicación y otras las de menor porcentaje.

Y es que al observar estas cifras vertiginosas, nos damos cuenta de que el negocio de las apps no ha hecho más que empezar. En España, existen ya 27,6 millones de smartphones en activo, 7,3 tablets y 2,1 televisiones con Internet, desde los cuales el número de aplicaciones es verdaderamente llamativo, 87 millones para Android, 24 millones en iOS, 4 millones en Windows Phone y 3 millones en Blackberry.