La Nevera Roja ¿un caso de éxito o de fracaso?

La Nevera Roja ¿un caso de éxito o de fracaso?

Durante el mes de enero hubo muchas especulaciones sobre La Nevera Roja, hasta que a principios del mes de febrero finalmente se anunció la compra de La Nevera Roja por su mayor competidor Just Eat (ver Balance y Pérdidas y Ganancias de JUST-EAT SPAIN SL) ¿Qué ha ocurrido con La nevera Roja? ¿Se trata de un caso de éxito o de fracaso empresarial?

El origen de la compañía

La Nevera Roja se empezó a gestar en el año 2010 por dos jovencísimos trabajadores de Price Waterhouse Coopers (PwC), Íñigo Juantegui y José del Barrio. Durante las largas horas de su jornada laboral, que a veces se alargaban hasta la madrugada, tenían que pedir comida a domicilio a los restaurantes cercanos. Además, en ese momento estaban trabajando para un cliente del sector seguros que pensaba en desarrollar un programa que agregara ofertas. Por lo tanto, pensaron en hacer un programa que agregara restaurantes a domicilio.

La compañía se constituyó en sociedad en el mes de abril de 2010 y pronto cambió su nombre comercial de “El frigorífico rojo” a “La nevera roja”. Los fundadores siempre cuentan que la empresa nació con 20.000 euros que en el año 2011 se fueron ampliando con fondos propios y de personas cercanas.

En este sentido se han destacado como los fundadores de La Nevera Roja, sin perjuicio de su talento empresarial, se han visto favorecidos por un entorno familiar muy implicado en negocios de éxito. De hecho, en el accionariado de La Nevera Roja entraron Pablo Juantegui (CEO de Telepizza y padre de Íñigo Juantegui) y Pedro del Barrio (expresidente de Navision Software y padre de José del Barrio, e hijo del fundador de Pescapuerta, José Puerta).

En poco tiempo La Nevera Roja se convirtió en la empresa líder en el sector de la comida a domicilio en España y competía directamente con el gigante Just Eat, empresa que llegó a España en 2012. El mayor crecimiento y difusión de La Nevera Roja, se alcanzó con el acuerdo con Mediaset (ver Balance y Pérdidas y Ganancias de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACION SA)que les permitió intercambiar presencia publicitaria en televisión a cambio de acciones, lo que se llama “media for equity” o publicidad a cambio de acciones.

Dos ventas en un año

En febrero de 2015 La Nevera Roja fue adquirida por 80 millones de euros por Foodpanda, propiedad del conglomerado de empresas tecnológicas alemán Rocket Internet. Foodpanda es el tercer operador de Europa en el mercado de comida a domicilio, con presencia en más de 40 países.

Finalmente, en febrero de este año Just Eat ha comprado por 125 millones de euros, cuatro empresas hasta hora propiedad de Rocket Internet: La Nevera Roja, Hellofood Brasil, Hellofod México y PizzaBo. Dentro de la cifra global de la compraventa se estima que La Nevera Roja apenas alcanza el 25% del valor de la operación total.

Está previsto que la adquisición en España de La Nevera Roja se complete en el segundo trimestre de 2016, puesto que queda pendiente la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que deberá velar porque esta nueva situación no produzca problemas de falta de competencia en el mercado de la comida a domicilio.

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